SOCIEDAD › ORDENAN SACAR UN PORTON EN UN CAMINO COMUNITARIO

A favor de un pueblo originario

El juez salteño de garantías de primera nominación en feria, Héctor Martínez, ordenó al propietario de una finca “remover en dos días el portón implantado en el Camino de la Virgen, que conduce a la comunidad originaria de Las Pailas, en Cachi”, cuya instalación originó un conflicto, días atrás, que derivó en represión policial.

“La orden fue dispuesta al término de la audiencia celebrada ayer en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial y convocada en el marco de la causa contra miembros de una comunidad originaria denominada Las Pailas por ‘lesiones, amenazas en concurso ideal con resistencia a la autoridad y daños’”, dice un comunicado del Poder Judicial de Salta.

El juez “intimó al propietario de la finca y a los miembros de la comunidad diaguita calchaquí Las Pailas a respetar estrictamente los espacios de ocupación que cada uno cuente en el inmueble y los exhortó al respeto recíproco e integridad de las personas prohibiendo el ejercicio de todo tipo de acto de violencia ya sea físico o psíquico”.

La información detalla que “durante el transcurso de la audiencia judicial celebrada en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial cada una de las partes expuso su posición respecto del conflicto, que tiene otras causas judiciales en trámite por la posesión de las tierras”.

El martes último, cuando el dueño de la finca intentaba colocar una tranquera en un camino comunitario, miembros de pueblos originarios intentaron impedirlo mediante una protesta que fue reprimida con violencia por la policía salteña.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.