SOCIEDAD › HALLARON YA LOS CUERPOS DE TRECE PERSONAS SEPULTADAS BAJO EL ALUD EN CATAMARCA

Aumentan las cifras de la tragedia

El cuerpo de una mujer fue encontrado ayer a la vera del río Ambato, en la localidad turística de El Rodeo. El número de fallecidos se incrementó a 13 pero aún hay 12 desaparecidos. Otras 13 personas fueron halladas con vida. La búsqueda continúa con perros.

Catamarca sigue convulsionada por el temporal del jueves pasado. La cantidad de muertos por el alud de barro y piedras que azotó a la villa veraniega El Rodeo se actualiza a cada rato. Ayer, ese número ascendió a trece, luego de que los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de una de las personas que permanecían desaparecidas. Mientras tanto, la búsqueda de los expertos continúa siendo intensa: si bien fueron localizadas con vida trece personas, aún quedan otras doce de las que no se conoce su paradero. La gobernadora Lucía Corpacci y la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez estuvieron en la zona del desastre coordinando las tareas de asistencia a los damnificados.

Ayer al mediodía los rescatistas encontraron el cadáver de una nueva víctima del temporal. Se trata de Romina Julieta Silva –su edad no ha sido aún detallada–, quien fue hallada a la vera del río Ambato, en la villa turística El Rodeo, a 36 kilómetros de la capital provincial. De esta manera la cantidad de muertos se elevó a trece. Diez de ellos fueron encontrados en El Rodeo. Los otros tres en las localidades de Siján, Sinogasta y Belén. Los fallecidos son: Candelaria Díaz Mendibe (5), María Zulma Mendibe (39), Daiana Ahumada (7), Agostina Ahumada (5), Dora González (70), María Luisa Castiglione (52), Marcos Chasampi (80), Graciela Contreras (51), Antonia Ochoa (47), Gladys Sandón (48), Adrián Libio Alvarez (54), Emiliano Alvarez (26) y Romina Julieta Silva.

En medio de la tragedia, la buena noticia ha sido la aparición con vida de personas que estaban desaparecidas. Con el correr de las horas, ese número se redujo de 25 a 12. El vocero del Comité de Emergencias, Norberto Bazán, confirmó la localización de trece personas cuyo paradero se desconocía. Se trata de gente que perdió contacto con sus familiares en el momento de la tragedia y en consecuencia se temía por su estado. “Resta hallar a otras doce personas de las cuales no tenemos noticia alguna”, expresó Bazán. El vocero detalló también que aún quedan 51 personas evacuadas como consecuencia del desastre natural. “Todos los equipos del Comité de Emergencia se encuentran en plena actividad desde la noche del jueves, y hoy (por ayer) las tareas no se detendrán por ningún motivo”. El vocero agregó que “la gobernadora está trabajando con los responsables de cada área de emergencia, y ordenó que se mantenga como prioridad absoluta la búsqueda de los desaparecidos y la asistencia a los damnificados”.

Los grupos de rescate y búsqueda concentran sus tareas en la orilla del río Ambato. A su vez, hay personal del Ministerio de Defensa, de Seguridad y Desarrollo Social que actúa en conjunto con la gobernación para ayudar a los afectados. En Siján funciona desde ayer a la mañana una planta potabilizadora de agua que facilitó la brigada de paracaidistas de la provincia de Córdoba.

La gobernadora Lucía Corpacci, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña, estuvieron en la zona afectada. Los funcionarios coordinan el trabajo de los rescatistas, quienes se encargan de la remoción del barro, las piedras de gran tamaño y los escombros de las calles y las casas. En la zona de El Rodeo, en tanto, seguía restringido el tránsito por la ruta provincial 4 y la 16, y sólo era utilizado el paso para los pobladores del área, vehículos oficiales o afectados a tareas de búsqueda. En ese marco, el gobierno pidió a los turistas que evacuen la villa veraniega para no complicar las tareas de los rescatistas.

Mientras tanto, el clima no ofrece tregua alguna. Debido a las intensas lluvias que siguen afectando a la provincia, ayer se produjo un aluvión de lodo que afectó la ruta 60, camino al paso internacional San Francisco. A causa del fenómeno, un centenar de personas estuvieron varadas durante horas. El tramo afectado fue el que une Fiambalá con la Quebrada Las Angosturas, unos 380 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

El trágico temporal se desató el jueves a la noche sobre la región de El Rodeo y Siján. La gran mayoría de las personas que se encontraba en el lugar eran turistas que fueron sorprendidos por el desborde del río Ambato. En pocos minutos, el barro arrasó con árboles, autos, casas y piedras enormes. El intendente de La Puerta, un municipio de la zona, dijo que la tragedia “podría haber sido mayor si no recibíamos el aviso por la radio policial”. “Fuimos alertados sobre la creciente del río Ambato e inmediatamente comenzamos a avisar a la gente que se encontraba en la orilla; de no haber sido así, todo habría sido peor”, sostuvo el intendente. Gómez señaló que el jueves “fue un día de intenso calor y había muchísimas familias a lo largo del río, no sólo de la localidad, sino también a lo largo de la ruta 16, que conecta La Puerta con El Rodeo”. “Afortunadamente logramos que todas las personas salieran, pese a que algunas se mostraban reacias a creer que el agua avanzaría con tanta fuerza”, agregó. La municipalidad de La Puerta colaboró la noche del desastre trasladando a la gente desde El Rodeo para evacuarlos.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Roberto Mazzuco identificò los dos últimos cuerpos hallados, ambos de mujeres.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.