SOCIEDAD › SIN AVANCES EN LOS NUEVOS INFORMES A LA JUSTICIA POR LAS VACANTES

Con los números sin cambios

 Por Carlos Rodríguez

La Justicia recibió dos nuevos informes enviados por el Ministerio de Educación porteño que señalan pocos avances respecto de la situación en la que se encuentran 17.615 chicos de los tres niveles de la educación pública, que siguen sin tener vacantes en los establecimientos de la Ciudad. Si se compara el informe número 20, del 30 de enero –cuyos datos fueron publicados en la edición de ayer de Página/12–, con el 21, del 31 de ese mes, y el 22, del 3 de febrero, se advierte un avance en los casos que fueron “reasignados” por las autoridades, luego de los “errores” que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, admitió que se habían cometido. En el informe 20 el total de casos “reasignados” llegaba a 1981, mientras que en el 21 suman 3239 y en el 22 ascienden a 3487. Lo curioso es que, en los tres informes, el total de casos que se consideran “resueltos y con la vacante asignada” siguen siendo 4656 y los que continúan en lista de espera se mantienen en 17.615.

Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, consultado por este diario, dijo no comprender “por qué razón todavía se mantienen los mismos guarismos generales cuando se dice que aumentaron los casos ‘reasignados’”, lo que significaría que hubo una solución acordada con esas familias. Mientras tanto, a nivel de los padres de los alumnos sin vacantes, ayer se realizaron varias reuniones, en distintos puntos de la Ciudad, para resolver “los pasos a seguir” frente a la falta de solución por parte de las autoridades porteñas. En Facebook, las convocatorias a encuentros entre padres llueven y las críticas están que trinan.

Paula A., en su llamado a una nueva reunión de padres en la calle Pringles, sostuvo que es necesario estar “más juntos que nunca” en la pelea por conseguir vacantes, mientras que Nora R., luego de publicar varias fotografías de escuelas recientemente inauguradas en otras jurisdicciones del país, se pregunta: “¿Cuántas escuelas como éstas podrían haber construido con los 42 millones que se gastaron entre el sistema on line y las aulas container?”.

Mariana M., que dice ser vecina de la Escuela número 4, del Distrito Escolar 10, en el barrio de Núñez, sostuvo que en ese establecimiento “hasta el año pasado se querían cerrar grados y salas por la poca demanda (de inscripción) y este año, teniendo nosotros prioridad por cercanía, estamos todavía en lista de espera”. La mujer recordó su paso por la escuela pública: “Hice primaria, secundaria y profesorado de nivel inicial y nunca tuve problemas de inscripción ni de vacantes”.

Otra madre, Marcela S., coincidió en que “la inscripción, como se venía haciendo hasta ahora, jamás fue un problema para padres y alumnos”. Por su parte, Vanessa armó en su página un “aviso” del PRO, con las fotos de Mauricio Macri y Esteban Bullrich, donde se publican los “postulados” del gobierno porteño: “Sacar materias; Cerrar cursos; Subsidiar escuelas privadas; 11 mil chicos sin escuela”. Nora Andrea R., mientras tanto, escribió: “Macri dejó sin escuelas a 17 mil chicos. El próximo paso será dejar 17.000 escuelas sin niños”.

Además de las reuniones de padres que se vienen realizando en forma espontánea, se ratificó para el martes a las 10, en el Salón Perón de la Legislatura porteña, la reunión de la multisectorial, que congregará a 31 legisladores de los bloques opositores. Se espera una presencia masiva de familiares de chicos que todavía siguen sin tener una vacante.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.