EL PAíS › EN EL PREDIO DE LA AFA

La base está

 Por Nicolás Lantos

La ceremonia duró apenas minutos, abreviada por el duelo. Los principales protagonistas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el conductor/productor/empresario Marcelo Tinelli faltaron a la cita: uno decidió permanecer en la Capital atento a las noticias que llegaban desde Barracas; el otro buscaba meter algo de presión para cerrar los detalles de un acuerdo que todos los presentes daban por hecho, pero envió a sus lugartenientes como prenda de paz. Para acallar rumores alimentados en las horas previas desde las redes sociales, Fabián Scoltore, el director de Ideas del Sur, estaba acomodado junto al titular de la AFA, Julio Grondona, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, al frente de la carpa que se había montado para el acto.

El anuncio estaba previsto para las 12 y, a esa hora, Capitanich estaba en conferencia de prensa en la Casa Rosada anunciando el duelo nacional de dos días, por lo que todos los presentes matizaban la demora con gaseosas y sanguchitos, mientras relojeaban el cielo, demasiado gris, que amenazaba con tormenta. Entre los invitados, además de deportistas, había dirigentes como Juan Carlos Crespi (Boca), Javier Cantero (Independiente), Miguel Calello (Vélez), Guillermo Lorente (Newell’s), Rodolfo D’Onofrio (River) y Norberto Speciale (Rosario Central). El ex manager de Diego Maradona Guillermo Co-ppola se tomaba fotos con curiosos. La política estaba representada por el diputado nacional del FpV Martín Insaurralde y el ministro de Seguridad bonaerense y anfitrión del encuentro, Alejandro Granados: el predio de la AFA está en Ezeiza, partido del que Granados es intendente, en uso de licencia.

La ausencia de Tinelli estaba anunciada desde horas antes; la de Capitanich se decidió a último momento. Incluso su equipo de colaboradores más cercano, con su vocera Verónica Lara y su asesor Néstor Avalle, se encontraba en el predio arreglando los detalles para la llegada del funcionario, que finalmente terminó frustrándose. La pregunta que circulaba entre la concurrencia era si había finalmente acuerdo entre Ideas del Sur y el Gobierno para coproducir el Fútbol para Todos esta temporada, Mundial incluido. La respuesta, con distintos matices, era unánime entre los representantes de ambas partes: hay acuerdo, faltan detalles; Tinelli negocia fuerte hasta último momento pero, citando una frase futbolera, la base está.

Finalmente, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, tomó el micrófono para pedir un minuto de silencio y anunció que se suspendía el acto. “No vamos a poder hacer la presentación, porque la presentación era una celebración y hoy hay demasiada tristeza –explicó–. No obstante, ustedes podrán ver desde el viernes, cuando comience el campeonato, el nuevo orden.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.