EL PAíS › BOSSIO HABLO DE LAS JUBILACIONES

Por arriba del máximo

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, aseguró que hay 40 mil jubilaciones que están por arriba del máximo de 20 mil pesos mensuales. “El haber más alto de todo el sistema supera los 180 mil pesos y es producto de un fallo de la Justicia”, detalló el funcionario. Anteayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había puesto el ojo en aquellos funcionarios judiciales que cobraban jubilaciones superiores a los 100.000 pesos. Esas jubilaciones, calificadas como “de privilegio”, corresponden en su mayoría “a jueces y al servicio exterior”, según estimaciones de Bossio.

“Hay entre 35 mil y 40 mil jubilaciones por arriba del máximo establecido, que es de 20 mil pesos”, agregó el titular de la Anses, quien aseguró que este nuevo aumento “abarca todos los tipos de jubilaciones”, alcanzando a “más de 7.350.000 personas, casi el 20 por ciento de la Argentina”,

En otro orden, Bossio destacó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad obtuvo una rentabilidad superior a los 37.000 millones de pesos por la venta de bonos. El Fondo de Garantía del Sistema asciende a 367.000 millones de pesos, lo que implica un aumento de más del 358 por ciento, desde los 80 mil millones que había cuando el Estado comenzó a manejar los fondos que antes estaban en manos de las AFJP.

Desde la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, el Estado otorgó once incrementos de haberes para los trabajadores pasivos, lo que incrementó la mínima en un 300 por ciento. Pero si se toman todos los aumentos otorgados por decreto desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, los incrementos en las jubilaciones mínimas fueron superiores al 1000 por ciento.

En ese sentido, Bossio calificó como una “irresponsabilidad” las afirmaciones de la diputada massista Mirta Tundis, quien sostuvo que “se habría modificado la fórmula” y señaló que se “está poniendo en tela de juicio a un organismo serio”. Durante el tratamiento parlamentario de la ley de movilidad, parte de la oposición votó en contra de esta normativa, entre ellos el PRO, la Coalición Cívica y parte del peronismo opositor.

A partir del aumento que comenzará a regir en marzo, la mínima pasará de 2475 pesos a 2757 pesos. El funcionario también destacó el incremento de la ayuda escolar, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pasó de 170 a 510 pesos y que alcanza a los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos o que no superen los 30 mil pesos del grupo familiar. En total, será una inversión de 1500 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.