EL PAíS › LA RENOVACION DE LAS TRANSMISIONES COMENZARA A VERSE ESTE FIN DE SEMANA

La nueva imagen del fútbol

Pese a que ayer se suspendió la presentación formal, ya fueron acordadas las modificaciones en Fútbol para Todos. Habrá mejoras técnicas y cambios en el plantel periodístico.

 Por Emanuel Respighi

La renovación general de Fútbol para Todos es un hecho. Pese a la suspensión de la presentación, ante el duelo nacional declarado por la tragedia ocurrida en Barracas, el nuevo programa de las transmisiones televisivas de fútbol ya está diseñado en sus trazos gruesos. Sólo restan detalles a definir en estas horas, referidos a cuestiones artísticas y periodísticas. La idea de imprimirles un salto de calidad a las transmisiones, desde los aspectos técnicos hasta periodísticos, es sólo una parte de un ambicioso plan a mediano plazo con el que el Gobierno piensa reestructurar el fútbol argentino, contemplando cuestiones de seguridad deportiva y de infraestructura. En la fallida conferencia que ayer iba a brindar el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, se iban a dar detalles del modelo integral con el que la AFA y el Gobierno intentarán ordenar la actividad profesional del deporte más popular del país.

Los rumores, negociaciones y operaciones que en las últimas semanas surgieron alrededor del Fútbol para Todos no se detuvieron ni siquiera en la noche previa a la que iba a ser la presentación del proyecto. Desde su cuenta de Twitter, el periodista Jorge Rial lanzó la versión de que se había “podrido todo” entre Marcelo Tinelli, el hombre que coordinará artísticamente el FPT desde Ideas del Sur Sports, y el Gobierno. La versión pronto se difundió por las redes sociales y los portales de noticias. En realidad, según pudo cotejar Página/12 con distintas fuentes, la relación no estaba rota, sino que habían surgido diferencias respecto de cómo quedará conformado el nuevo staff de relatores y comentaristas, y sobre cuestiones de diseño del logo de esta nueva etapa del FPT. Nada que no se pueda solucionar en una mesa de negociaciones. Algo que ayer empezó a definirse entre las partes.

En concreto, lo que parece seguro es que Marcelo Araujo, Julio Ricardo y Fernando Pacini dejarán de formar parte de las transmisiones. Uno de los puntos en tensión fue qué iba a pasar con Javier Vicente y Alejandro Apo, que en principio no iban a estar en el nuevo esquema de IDS Sports y Torneos (encargado de la transmisión satelital, junto a La Corte). Finalmente, Apo y Vicente seguirán siendo parte del FPT. También tenían acordada su incorporación los relatores Sebastián Vignolo, Mariano Closs y Pablo Giralt, y los comentaristas Juan Pablo Varsky, Juan José Buscaglia y Diego Latorre, aunque sobre este último habrían surgido algunos contrapuntos. De cualquier manera, hay que señalar que muchos de los profesionales que se incorporan al equipo aún no firmaron su contrato.

En cuanto a las transmisiones, el proyecto prevé mejorar la calidad mostrada hasta el torneo pasado, tanto en términos técnicos como en la manera en que los partidos serán presentados. En esta primera etapa de la renovación, no todos los cotejos de Primera División se transmitirán en HD (alta definición), sino que serán entre cinco y siete por fin de semana. Esta decisión obedece a varias cuestiones. Por un lado, los costos de las transmisiones en HD representan un presupuesto mayor al que requiere la standard. Por otro, no tiene sentido transmitir todos los partidos en ese formato, debido a que tanto América (tendrá dos partidos por fecha) como Canal 9 (uno por jornada) no cuentan con capacidad técnica para emitir en HD. El otro aspecto que imposibilita la producción en HD de los diez cotejos cada fin de semana es que aún no hay en Argentina suficientes móviles de exteriores disponibles con esa tecnología. En efecto, por ejemplo, Canal 7 (emitirá siete partidos por fecha) cuenta con tres unidades propias, una de las cuales está equipada con catorce cámaras y estará a disposición de los cotejos más relevantes.

La puesta al aire de las transmisiones evidenciará un cambio notable. A las caras que se sumarán al FPT y el rediseño integral de la gráfica, el “toque europeo” estará dado por la calidad que se les quiere imprimir a las transmisiones. Al menos en los partidos más importantes de cada fecha, siempre y cuando las dimensiones de los estadios lo permitan, la televisación contará con una cámara “araña” (colgada con un sistema de cableado que le permitirá tomar imágenes aéreas) y con otra ubicada en un carrito sobre rieles al lateral del campo. La cámara super slow motion en HD también sumará atractivo. El objetivo es hacer un producto visualmente de calidad.

A la hora de complementar el recambio en las transmisiones, el proyecto integral del FPT contempla que los equipos que se enfrenten salgan al mismo tiempo al campo de juego (en lo posible por el mismo túnel), tal cual sucede en los torneos FIFA de selecciones, la Premier League de Inglaterra o la Champions League. El plan prevé que para plasmar todas estas novedades los clubes acondicionen sus estadios, en un plan de mejoramiento de la infraestructura que llevará tiempo. A su vez, la renovación estipula que un nuevo main sponsor se sume al torneo Inicial. Todas modificaciones que mañana, a las 17, empezarán a verse en pantalla, con la transmisión desde el Estadio Unico de La Plata del partido que disputarán Estudiantes y Arsenal.

Compartir: 

Twitter
 

El lanzamiento del programa iba a hacerse ayer, pero se suspendió por la tragedia de Barracas.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.