SOCIEDAD › PROCESARON AL CONDUCTOR QUE ATROPELLó Y MATó A UN NENE EN PARANá

Tan simple como homicidio

La jueza de Paraná Marina Barbagelata procesó a Silvio Díaz por homicidio simple luego de que éste se negara a declarar. Díaz está acusado de haber atropellado a dos hermanitos, provocando la muerte de uno de ellos en la puerta de la escuela.

Un automovilista acusado de haber atropellado y matado a un niño de 6 años frente a una escuela de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se negó ayer a declarar ante la Justicia y seguirá detenido por el delito de “homicidio simple”.

El hombre, Silvio Díaz, fue indagado por la jueza de Instrucción de Paraná, Marina Barbagelata, quien dijo a la prensa que los peritajes determinaron que el imputado conducía “a más de 134 kilómetros por hora, en estado de ebriedad y bajo efectos de cocaína”. En tal sentido, la jueza precisó que los peritos hallaron “más de dos gramos” de alcohol en sangre en las muestras tomadas al acusado.

“Los informes médicos indican que (Díaz) se encontraba lúcido al momento del accidente, consciente del día que era, sus datos filiatorios y de su situación tempo-espacial”, precisó la magistrada. Respecto del delito que le imputó al automovilista, la jueza sostuvo que el carácter doloso del mismo se debe a la “altísima probabilidad de que actuó previendo un resultado”, ya que “pasó frente a una escuela cerca de las 8 de un día hábil” a la velocidad y en el estado mencionados.

“El exceso de velocidad, la invasión del carril contrario, el estado de ebriedad y la presencia de drogas, la infracción de pasar semáforos en rojo y los choques con vehículos permiten imputarle el hecho como homicidio simple con dolo eventual”, consideró la magistrada.

Barbagelata indicó que Díaz “no tiene antecedentes computables según el Ministerio de Justicia” y que permanecerá alojado en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana hasta que se resuelva su situación procesal. La jueza adelantó que hoy les tomará declaración a los testigos del hecho y convocó a brindar su testimonio a “todo aquel que haya visto el accidente, la dinámica del mismo, o minutos antes a Díaz transitando por Paraná”. En ese sentido, la funcionaria judicial sostuvo que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad del 911 ubicadas en distintos lugares de Paraná para “ver comportamientos previos al accidente, y reconstruir la secuencia anterior al hecho”.

Por su parte, el abogado defensor, Marcelo Retamoso, afirmó que las lesiones que presentó Díaz en el Hospital San Martín de Paraná fueron “producto del accidente” y no de haber golpeado de forma intencional su cara contra la pared para evitar el hisopado nasal. Según el letrado “está consciente de lo que hizo, de la gravedad y lo trágico de la situación”.

Autoridades de la escuela primaria Centenario de Paraná, frente a la que ocurrió el hecho, informaron que hoy no se dictarán clases, ya que se realizará “un encuentro entre los docentes de la institución para acordar criterios y formas de fortalecimiento para acompañar a los estudiantes”.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 del viernes pasado, a metros de dicha escuela, situada en avenida Alameda de La Federación, en Paraná, a la que concurrían Juan Manuel Martínez Surbano, de 6 años, y su hermano de 11, quienes fueron atropellados por el Volkswagen Voyage conducido por Díaz. A raíz del impacto, el menor de los niños murió, mientras que el mayor resultó gravemente herido.

Compartir: 

Twitter
 

El viernes pasado dos niños fueron atropellados frente a la escuela.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.