SOCIEDAD › EN RAWSON, PROMUEVEN UN BIKINI OPEN CON AUSPICIO OFICIAL

Las bikinis de la polémica

El concurso, que organiza una radio privada, está auspiciado por la intendencia de Rawson, Chubut. Convoca a chicas que deberán exponerse en malla para concursar. El año pasado lo ganó una chica menor de 18. Denuncia de la ex titular del Inadi de Madryn.

 Por Mariana Carbajal

La intendencia de la capital de Chubut auspicia un concurso de belleza en el que se valora a las participantes exclusivamente por su cola. El Bikini Open lo organiza una FM privada, pero se realizará en el anfiteatro de Playa Unión, el principal balneario de la ciudad de Rawson, y desde la página oficial del propio municipio, encabezado por la jefa comunal del Frente para la Victoria, Rossana Artero, se promueve el evento –que se hará mañana– y se anuncian los lugares de inscripción para las aspirantes a obtener el título de “la mejor cola”, entre ellos, una dependencia pública, la sede de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad. Desde la oficina del Comité de América latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer de la provincia (Cladem-Chubut), su titular, Alejandra Tolosa, cuestionó el apoyo oficial a este tipo de concursos que “denigra a las mujeres utilizando el cuerpo femenino fragmentado y semidesnudo como objeto sexual a disponibilidad de los varones y legitima de este modo el rol subordinado de las mujeres en la sociedad”. Además, Tolosa recordó que ya dos organismos nacionales, como el Inadi y el Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión se pronunciaron en 2012 contra la convocatoria por incurrir en violencia mediática y simbólica hacia las mujeres. Desde la intendencia defendieron su realización, como “un espectáculo” más entre los que se realizan durante el verano.

La posición de la intendenta de Rawson dista de la que se tomó en otro municipio gobernado por el Frente para la Victoria, Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, donde en diciembre se aprobó una ordenanza por la cual se prohíbe el patrocinio oficial de concursos de belleza (ver aparte). La de mañana es la octava edición del Bikini Open que históricamente organiza el empresario Marcelo Pérez Medel, propietario de FM Total, una radio de Puerto Madryn. Hasta el año pasado, siempre hizo el concurso en Madryn. En 2012 varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres de la provincia junto al Inadi salieron a cuestionarlo y lo denunciaron ante el Observatorio contra la Discriminación en Radio y TV, una movida que provocó ese año un gran debate público sobre el certamen. En esta oportunidad, Medel resolvió mudarse. Contó que “la intendenta Rossana Artero nos abrió las puertas para que podamos llevarlo a cabo en conjunto con la municipalidad en Playa Unión” y agregó que hay “tres colectivos confirmados que vienen con gente de Puerto Madryn” para presenciar el desfile. El año pasado la ganadora fue una menor de edad.

Este diario intentó consultar a la jefa comunal de Rawson, pero su vocero y director de prensa municipal, Gerardo Tarduño, informó que no se pronunciaría sobre el tema, salvo que hubiera alguna denuncia nueva contra el concurso.

–¿Por qué la intendencia auspicia un concurso de belleza, donde se cosifican a las mujeres a un punto extremo de elegir “la mejor cola”?

–Medel organiza este evento hace 8 años. Se realiza en el auditorio municipal. Todas las actividades que realiza la municipalidad llevan el logo de la intendencia.

–Pero el concurso denigra a las mujeres...

–La intendencia no lo ve de esa manera. Lo ve como un espectáculo, dentro de todos los que se realizan en Playa Unión.

–Organismos públicos de la Nación se han pronunciado en contra de este concurso en 2012...

–Este municipio lo desconoce.

–Pero las denuncias y objeciones se difundieron en medios provinciales y nacionales también...

–La municipalidad no las conoce –respondió el vocero comunal.

En diálogo con Página/12, la ex titular de la oficina de Madryn del Inadi y actual coordinadora de Cladem-Chubut consideró que “se disfraza de entretenimiento la violencia de este concurso”. También cuestionó que “se insista en su realización”, a pesar del debate social que hay sobre el tema, de un informe del Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión –que integran la Afsca, Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres– y de la campaña iniciada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) contra los concursos de reinas y reinitas en fiestas populares, de la normativa nacional y de compromisos internacionales asumidos por Argentina vinculados a la violencia simbólica y mediática.

“Que se siga haciendo un Bikini Open en el país evidencia las fuertes resistencias de los varones y del poder patriarcal a una sociedad igualitaria sin denigraciones que atenten contra la dignidad de las mujeres”, señaló Tolosa. Y lamentó que “justamente una integrante del FpV contradiga el espíritu de la legislación, como la ley 26.485, contra la violencia hacia las mujeres, y las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años”. Al mismo tiempo, Tolosa sostuvo que “luchar en el plano simbólico es un desafío complejo: requiere continuar trabajando en demostrar que la violencia simbólica contribuye a la reproducción de desigualdades obstaculizando el efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres y, por otro lado, es necesario exigir las sanciones correspondientes en el marco de los derechos conquistados”.

No fue la única voz que volvió a objetar al Bikini Open, que organiza FM Total en Chubut. El sociólogo y becario del Conicet, Sergio Kaminker, opinó que deberían prohibirse por el nivel de “objetualización de la mujer” que muestran y que es “tan explícito que se torna burdo”. Kaminker realizó en 2013 un estudio sobre el concurso, realizado en aquel año en Madryn, que derivó en una publicación académica y en medios de comunicación junto con otra colega. Kaminker dijo no sorprenderse por el apoyo oficial que recibe el certamen del municipio de la capital provincial. “En el que yo presencié, dos años atrás, en Madryn, había funcionarios y funcionarias públicas observándolo”, indicó.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, desconoce las objeciones a concursos de este tipo.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.