SOCIEDAD › EL FUEGO SIGUE AVANZANDO EN CHUBUT Y DECRETARON LA EMERGENCIA

Miles de hectáreas de bosques transformadas en cenizas

El gobernador provincial, Martín Buzzi, decretó el estado de emergencia ambiental. El fuego consumió ya 16.500 hectáreas. Diferencias sobre el origen de los focos. En la lucha contra el incendio participan 8 aviones hidrantes, 8 autobombas y un helicóptero.

Los incendios que avanzaron alrededor de 80 kilómetros en menos de diez días en el noroeste de Chubut ya afectaron un área estimada de 16.500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal, mientras que el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, firmó el decreto de necesidad y urgencia por el que se declara la “emergencia ambiental” en la zona. Entre los pobladores crece la hipótesis de que los focos ígneos hayan sido ocasionados intencionalmente y no por una tormenta eléctrica, pero el ministro Coordinador de la provincia de Chubut, Juan Garitano, declaró a una radio local que esperan apagar el incendio antes de determinar sus causas.

“El decreto de emergencia ambiental lo firmé esta mañana (por ayer) frente a la situación, que es extremadamente compleja, con condiciones extremas de temperatura ambiente que no baja de los 25 grados y una humedad que no supera el 20 por ciento”, indicó Buzzi.

Como parte de esa medida, se destinaron unos 15 millones de pesos para afrontar gastos operativos y de posibles pérdidas. El gobernador, que retornó el martes a la tarde a la zona para “acompañar a los 120 brigadistas que les ponen el cuerpo a las llamas”, señaló que no tiene “muchas perspectivas de que esto mejore en los próximos días porque las condiciones meteorológicas tienden a permanecer como están ahora”.

El ministro Juan Garitano declaró que desde el martes “somos optimistas porque todos los equipos aéreos y terrestres pudieron trabajar fundamentalmente en los focos que van hacia la zona norte y sur”.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación afirmaron que los focos que comenzaron el 15 de febrero “ya afectaron un área estimada de 16.500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal”. “Los gobiernos nacional y provincial trabajan mancomunadamente para controlar los incendios forestales”, detalló la secretaría y confirmó que el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, se trasladó al lugar para trabajar en coordinación con las autoridades provinciales. También confirmó que se dispusieron en total 8 aviones hidrantes, 8 autobombas y un helicóptero para combatir los focos.

Juan Garitano expresó que “tenemos una dispersión muy grande del incendio. Se trata de un comportamiento muy inusual y además se hace difícil el acceso por aire y tierra, las condiciones son adversas, pero hay más de 120 brigadistas y equipos viales, para generar los cortafuegos”. Además desmintió la existencia de una “pérdida material de maquinarias y tampoco fueron encerrados brigadistas por el fuego”.

Consultado sobre la posibilidad de que el origen de los incendios haya sido intencional, el ministro coordinador expresó que “no se ha hecho una evaluación sobre su origen, pero por las características que tiene, el lugar donde se inició y de acuerdo con lo que han dicho los especialistas, lo más probable es que haya sido una tormenta”. Aun así, no descartan “ninguna hipótesis, pero estamos abocados a apagar el incendio. Haremos el análisis porque es necesario, porque se han reportado pérdidas ambientales enormes y creemos que si hay algún responsable es necesario que le caiga el peso de la Justicia”. Por su lado, entre los pobladores de Cholila circula la sospecha de que se trató de un foco originario intencional ya que, sostienen, para la fecha en que se declararon los incendios, el Servicio Meteorológico Nacional señaló tiempo despejado.

El gobernador Buzzi había llegado el lunes a localidad de Cholila para encabezar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que conforman miembros de su gabinete, desde donde señaló que “hay 120 hombres en la alta montaña y más 60 de refresco para la renovación”.

“Se está dando una pelea importante en defensa básicamente de los pobladores, las viviendas y los establecimientos productivos”, aseguró el mandatario, y negó que el fuego haya avanzado sobre el barrio San Esteban de Cholila.

Ayer a la mañana, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, aseguró que “se trabaja en forma coordinada con los recursos logísticos y humanos en el marco de la coordinación de políticas públicas” al dar detalles de los recursos disponibles para combatir los incendios.

Además del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, responsable de la coordinación técnica y de los medios aéreos, y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, trabajan en el combate del fuego el Ejército Argentino, Gendarmería, el Servicio Meteorológico Nacional, SPMF de Neuquén, Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo, Defensa Civil, Municipalidad, Hospital y Aeroclub de Cholila, Policía de la Provincia del Chubut, Administración de Vialidad Provincial, Dirección de Pesca Continental, Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Dirección de Area Programática del Ministerio de Salud, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y particulares.

Según informó Ambiente, el incendio en la zona cercana a Cholila continúa con actividad descontrolada en todo su perímetro, “especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu”.

Compartir: 

Twitter

No sólo el fuego arrasa. La densa pared de humo intoxicó y asfixió, provocando una enorme mortandad de animales.
Imagen: Pablo Wegrzyn
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.