SOCIEDAD › UN TEMPORAL PROVOCó INCONVENIENTES EN BARILOCHE Y SAN MARTíN DE LOS ANDES

En lugar de nieve, llegó el agua

La fuerte lluvia ocasionó inundaciones en algunas calles y viviendas de Bariloche. Algunos edificios de la base del cerro Catedral fueron afectados. Un alud provocó el corte de la Ruta 40 hacia El Bolsón. En San Martín de los Andes hay 18 evacuados.

Un fuerte temporal afectó ayer a la mañana a las provincias de Río Negro y Neuquén. En Bariloche, las intensas lluvias ocasionaron cortes de rutas y avenidas, la interrupción del servicio eléctrico y el anegamiento de algunas calles y viviendas, entre otros inconvenientes en la ciudad y sus alrededores. Por otro lado, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, 18 personas debieron ser evacuadas tras las inundaciones y se registraron algunos inconvenientes por el mal tiempo.

La dirección municipal de Defensa Civil informó que a la mañana se produjo un alud de barro, troncos y piedras que cortó totalmente la Ruta Nacional 40 a El Bolsón, a la altura del lago Guillelmo, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

En esa ciudad, la caída de un gran árbol de ciprés interrumpió el tránsito en la avenida Bustillo, a 9,5 kilómetros al oeste del centro, y también dejó a varios sectores sin el servicio de energía eléctrica por varias horas. Luego de la intervención de cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y los bomberos voluntarios de Melipal, que con motosierras redujeron el árbol y lo retiraron del lugar, el servicio de energía pudo ser reestablecido.

Además, los bomberos de distintos cuarteles de la ciudad debieron intervenir en anegamientos de viviendas y calles, en tanto que la municipalidad suspendió el servicio de estacionamiento medido y estableció un funcionamiento de emergencia en la ciudad.

Los establecimientos educativos CEM 46, la Escuela 16, el Jardín 32 y el Antu Ruca sufrieron inundaciones luego de las intensas lluvias.

La acumulación de agua provocó inconvenientes en algunos barrios del sur de Bariloche, donde una familia fue cercada por el agua durante varias horas. Si bien las recientes obras pluviales mitigaron la problemática de inundaciones en la ciudad, las lluvias provocaron dificultades en algunas zonas de la zona del Alto de Bariloche.

El cerro Catedral también fue afectado por el temporal. Luego de que dos arroyos desbordaran, el agua y el barro ingresaron en un hotel y en oficinas administrativas de la base del lugar sin provocar daños mayores.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, informó que la situación en la ciudad “es normal” luego de las intensas lluvias registradas desde la madrugada hasta las 11 de la mañana, destacó que no se registró ningún alud en la ciudad y deploró la “desinformación de Clarín” sobre el fenómeno meteorológico. “Llovió muchísimo y hubo inconvenientes que fueron superados rápidamente. No está bajo agua la Terminal ni un alud golpeó la ciudad”, sostuvo la intendenta.

Además, la jefa municipal agregó que “hay clases, transporte público de pasajeros, no hubo accidentes de tránsito, la administración trabaja normalmente, no sucede nada fuera de lo común”, expresó Martini.

En la provincia de Neuquén, en la ciudad de San Martín de los Andes, 18 personas fueron evacuadas mientras que el fuerte viento generó cortes de energía eléctrica por la caída de árboles en diferentes localidades. En tanto, en las zonas centro, norte y sur de Neuquén se suspendieron las clases para proteger a la población y evitar la transitabilidad por el peligro de voladura de chapas y material suspendido.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias intensas para el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que se extenderá por lo menos hasta el domingo 7, con una acumulación estimada de 130 milímetros.

Compartir: 

Twitter
 

La Ruta 40 a El Bolsón quedó cortada a unos 35 kilómetros de Bariloche.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.