SOCIEDAD › PRIMERA EUTANASIA EN AMERICA LATINA

Un derecho en Colombia

Un colombiano de 79 años, aquejado de un cáncer que le causaba terribles dolores y le desfiguró el rostro, fue sometido a la primera eutanasia legal que se realiza en Colombia. El paciente tenía programada la intervención para la semana pasada, pero a último momento el centro médico donde se atendía la canceló debido a las disquisiciones médicas que despertó su caso. Ningún otro país de América latina llegó tan lejos en el derecho a una muerte digna. El asunto sigue siendo tabú en la mayor parte del mundo.

El procedimiento aplicado a Ovidio González en un centro oncológico de Pereira, centro de Colombia, fue posible porque desde abril pasado existe en Colombia un protocolo para la muerte asistida elaborado por el Ministerio de Salud por orden de la Corte Constitucional. Según el protocolo, al enfermo que cumple con los requisitos para la muerte asistida se le aplica simplemente una potente sedación.

La Federación Mundial de Asociaciones para el Derecho a Morir proclama que todas las personas deben tener el derecho a morir “con dignidad, lo que significa en paz y sin sufrimiento”. En la Argentina está prohibida la eutanasia, así como el llamado “suicidio asistido”, que se castiga como homicidio.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.