SOCIEDAD › CIENTIFICOS ARGENTINOS CURAN A CUADRIPLEJICOS

Levántense y anden

Un equipo de investigadores de la Universidad Maimónides recuperó con células madre las funciones de pacientes cuadripléjicos, que se pusieron de pie y caminaron.

Levantarse y caminar, después de 12 años de cuadriplejia no es un milagro. Científicos argentinos de la Universidad Maimónides lograron que siete personas con hasta 12 años de cuadriplejia se pusieran de pie y caminaran tras haber sido tratados con células madre de su propia grasa corporal. Los resultados “abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias”, sostuvieron miembros del equipo.

“Es la primera vez que un tratamiento induce la reconexión de tantos segmentos medulares, y eso implica una recuperación funcional que puede ser corroborada por un estudio electrofisiológico. Más aún, la recuperación de esas funciones musculares implica un real cambio en la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Gustavo Moviglia, director del estudio y del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides.

Los resultados del ensayo clínico en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica fueron presentados por primera vez en el XXII Congreso Mundial de Neurología, que finalizó ayer en Santiago de Chile.

Hasta el momento, con los tratamientos empleados se había logrado avanzar hasta detectar actividad tres niveles por debajo de la lesión, pero con la nueva técnica, en siete de los ocho casos estudiados se detectó actividad de conducción entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión al cabo de sólo 30 meses, explicó el especialista.

“Así, siete de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo (tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre 3 y 12 años post accidente), hoy pueden pararse por sus propios medios y caminar utilizando músculos que estaban totalmente denervados antes del tratamiento, dato constatado por estudios objetivos de electromiografía”, remarcó Moviglia.

Tras la presentación en el Congreso, de la que participaron también el neurólogo Gustavo Albanese y la encargada del equipo de Fisioterapia, Teresita Moviglia Brandolino, el investigador precisó que se trata de un tipo de lesión “que afecta a unas 300 mil personas sólo en Estados Unidos, y a entre 30 mil y 60 mil en la Argentina”.

“Los resultados alcanzados abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias, aunque sólo se podrá hablar de cura cuando puedan recuperar el ciento por ciento de las funciones perdidas”, enfatizó.

Mientras que los pacientes parapléjicos sólo deben reconectar las vías cortadas para recuperar la funcionalidad de sus miembros inferiores, en lo que respecta a las lesiones cervicales también deben generar neuronas que reemplacen a las destruidas –de donde nacen los nervios motores–, lo que quedó demostrado en las personas estudiadas.

“No sólo han recuperado funciones en niveles medulares distantes incluso 16 metámeras por debajo de la lesión, sino que recuperaron también la funcionalidad y sensibilidad de los miembros superiores, logrando movimientos útiles con esos miembros”, señaló Moviglia.

Esa recuperación implica “la reconstrucción de prolongaciones celulares cortadas y además la aparición de nuevas neuronas o de neuronas que ‘tomen la posta’ para que surjan las terminaciones de los nervios motores de los miembros superiores”, detalló.

“La importancia a nivel mundial es plena. Es la primera vez que en forma tan contundente se demuestra este avance en células adultas sin alteración genética pero con una importante inmunomodulación, y en todos los casos utilizando células autólogas –del propio paciente– y por ende no embrionarias”, destacó el especialista.

Jun Kimura, uno de los máximos referentes a nivel mundial en esa técnica diagnóstica (y referente además de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y de Kioto, Japón), se mostró públicamente sorprendido durante el Congreso de Chile ante la presentación de los argentinos, y confirmó que fue testigo de los estudios y los avances mencionados durante su última visita a Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Corbis
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.