SOCIEDAD › LOS PAíSES AúN NO CONSENSUARON EL BORRADOR FINAL EN LA COP21

Tres puntos y un desacuerdo

En París hubo nuevos cambios al que será el documento de la cumbre del clima. Las responsabilidades de países ricos y pobres, la ayuda financiera para mitigar el cambio y la adaptación de los países en desarrollo son los puntos críticos del debate.

El presidente de la cumbre del clima (COP21), el ministro francés de Asuntos Exteriores Laurent Fabius, presentó ayer al plenario el borrador de acuerdo del clima, que ya pasó el análisis de fondo del Comité de París, compuesto por 14 ministros. Fabius adelantó que el acuerdo “refleja los compromisos que están emergiendo”, pero reconoció que el borrador sigue sin resolver los tres principales puntos conflictivos en la negociación: la diferenciación a la hora de asumir responsabilidades entre países ricos y pobres, la ambición del futuro acuerdo y la transferencia financiera para la mitigación y la adaptación al calentamiento en los países en desarrollo.

“Hemos hecho progresos pero nos queda mucho trabajo por delante en las próximas 48 horas”, admitió el presidente de la COP21 sobre el texto que seguramente tendrá modificaciones antes de su aprobación el día de mañana. El borrador que se presentó ayer ha pasado de 48 a 29 páginas por las modificaciones que sufrió respecto del original que se había presentado el sábado pasado, tras el trabajo de las comisiones que habían elaborado, con esfuerzo, los primeros apuntes. De las 29 páginas, 14 resumen el acuerdo en sí mismo y las 15 restantes contienen las medidas prácticas para su aplicación práctica.

Fabius insistió en que “no es el texto final”, y anunció la convocatoria de un plenario, que se hizo ayer por la tarde, para que las diferentes partes de la negociación puedan expresarse sobre el borrador negociado por los ministros. El ministro francés sostuvo que el texto “refleja los compromisos que están emergiendo” en la negociación en su tramo final, y ahora habrá que centrarse “en las principales preguntas sin resolver”. Todavía sigue sin definirse sobre quiénes tendrán responsabilidades obligatorias de reducción de emisiones y quiénes deben financiar la adaptación al calentamiento en los países en desarrollo.

“Nos esperan dos largas noches de trabajo”, manifestó Fabius, en referencia a la de anoche y a la de esta noche, en las horas previas al cierre de la reunión, que tiene que cerrar mañana en las primeras horas “un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y equilibrado” para que la cumbre se pueda clausurar en paz, en horas de la tarde. El ministro de Exteriores francés, en el plenario, citó un lema muy utilizado en las negociaciones: “Nada está del todo decidido hasta que se decide”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su visita a Finlandia, expresó ayer su confianza en que se logrará un acuerdo positivo en la cumbre del clima de París y señaló que “es un momento crítico para que todos los países se unan por el bien del planeta”. Agregó que “aunque todavía quedan algunas cuestiones pendientes, estoy cada vez más alentado al constatar que existe un creciente impulso político y que los líderes mostraron un fuerte compromiso al indicar a sus negociadores que es el momento adecuado para actuar”.

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), integrada por Chile, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, y Honduras, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la COP21 para que el documento de cierre reconozca la necesidad de que la temperatura no puede aumentar más de 1,5 grados a fin de siglo.

En este marco de negociaciones urgentes, la agencia AFP aseguró que Estados Unidos, la Unión Europea y los países menos desarrollados instaron a que se llegue a un “acuerdo ambicioso”. El grupo hizo el llamado en una rueda de prensa previa a las negociaciones cruciales que se realizaban anoche. Las grandes potencias son acompañadas por pequeños estados insulares como las Islas Marshall o Tuvalu, naciones del grupo de países menos avanzados y países latinoamericanos como México o Colombia.

“El texto que salió (del Comité de ministros) es un paso adelante, pero todavía tenemos que ir más allá”, aseguró el negociador jefe estadounidense, Todd Stern, cuyo país se incorporó ayer a este grupo. Es curiosa la integración que alcanzaron, porque los países de la coalición tienen posturas diferentes, derivadas del nivel de desarrollo de cada uno de ellos.

Compartir: 

Twitter

El documento final debe ser acordado hoy, sobre el fin del encuentro en París.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.