SOCIEDAD › LOS DETALLES DEL TRAMITE QUE HIZO PUCCIO FUERA DE SU CASA

Buscando un subsidio en el Consejo

Pese al arresto domiciliario, Arquímedes Puccio estuvo en septiembre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.Aquí, Página/12 revela el caso que podría llevarlo a prisión.

Arquímedes Puccio ya prepara el festejo. Alojado transitoriamente en una unidad penal tras la denuncia de que había violado el arresto domiciliario, ahora espera la decisión final de la Justicia. Y todo indica que el juez de Ejecución Penal Sergio Delgado volverá a otorgarle el beneficio. Por lo pronto, ya le hizo nombrar nuevo tutor. Sin embargo, Página/12 confirmó que en septiembre de este año, el líder del clan de secuestradores condenado a reclusión perpetua realizó personalmente un trámite en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para obtener un subsidio que otorga el organismo por edad avanzada. El Consejo Profesional no queda en la casa de Puccio, sino en Viamonte 1549, de Capital.
Después de pasar por el área de Subsidios del Consejo para obtener una mensualidad, Puccio –de 71 años y de profesión contador– se dirigió al sector de Matrículas para rehabilitar la suya, que había sido dada de baja por “morosidad”. El trámite está ingresado el 19 de septiembre. El dato fue confirmado a este diario por dos fuentes vinculadas a la entidad profesional.
Incluso, según las mismas fuentes, el día que Puccio fue al Consejo solicitó un plan de pagos para ponerse al día con sus deudas. Un mes después pagó la primera cuota, ingresado el último 20 de noviembre. El Consejo no sólo tiene en su poder los papeles que Puccio firmó para acceder a la rehabilitación de su matrícula, sino que los empleados que trabajan en estas dos áreas también fueron testigos de la violación de su arresto domiciliario. Los papeles fueron derivados a Asesoría Letrada ya que, si la persona que realiza el trámite posee antecedentes en la Justicia, el caso es derivado a este sector para que se estudie su situación actual.
La presencia de Puccio en el Consejo no fue la única violación al beneficio de arresto domiciliario. Sus vecinos declararon ante la Justiciaque lo vieron salir de su casa, y existen videos y audios que lo corroboran. Pero el juez ordenó la destrucción de estas imágenes y audios de televisión y radio con el argumento de que no constituyen prueba válida. Ayer trascendió de fuentes judiciales que Puccio podría volver a su casa para continuar con el cumplimiento de su condena por secuestrar y asesinar a tres empresarios entre 1983 y 1985.
A pesar de la sentencia y los años de arresto, Puccio aún asegura que es inocente. En su paso por el Consejo, hasta le llegó a decir a uno de los empleados que su condena “fue todo un manejo político”.
Ahora, Delgado tiene tiempo hasta la semana próxima para definir dónde pasará el detenido sus próximos años. Luego de conocerse los videos y las escuchas que lo comprometían, la Justicia decidió suspenderle el arresto domiciliario. Actualmente se encuentra en la Unidad 19 de la cárcel de Ezeiza, destinada a presos con permisos de salidas transitorias.
Por lo pronto, Ramón Villa dejó de ser su tutor. Aunque todavía no decidió si lo envía nuevamente a prisión, el juez ya pidió que cambiara de tutor, el hombre que se encarga de acompañarlo durante el arresto domiciliario. Villa cayó en desgracia tras la denuncia pública de las escapadas. Puccio ya eligió a uno nuevo, que vive en la misma casa de Talar de Pacheco. La decisión del juez de pedir nuevo tutor es un indicio de que la resolución podría beneficiar a Puccio.
Guillermo Manoukian, el hermano de una de las víctimas del clan Puccio, se reunió hace una semana con Delgado, quien le manifestó que las pruebas reunidas por el fiscal para revocar la medida aún no eran suficientes. En diálogo con este diario, Manoukian estimó que el juez “no enviará nuevamente a Puccio a la cárcel” y hasta señaló que Delgado “posee una buena impresión” del preso.
Por su parte, el fiscal Hermelo sostuvo que para el juez “es más importante la impresión personal que le causó que el informe del Penitenciario. Y eso es fallar contra la ley”. El fiscal radicó una denuncia contra Delgado ante la Justicia Federal por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato”, que recayó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral. Allí, ya hay 210 denuncias sobre casos que el fiscal llevó al Consejo de la Magistratura, en donde asegura que Delgado habría otorgado inmerecidos beneficios a condenados como Puccio.
Durante la reunión, Delgado también le adelantó a Manoukian que se tomaría toda la semana para escuchar las declaraciones de los vecinos. Pero en caso de que no revocara el beneficio, esta semana el hermano de la víctima pedirá un juicio político para Delgado.
Entre el martes y jueves último declararon siete testigos que, según aseguraron fuentes allegadas a la causa, dijeron que lo vieron salir a Puccio de su casa en reiteradas ocasiones.
La fiscalía, en tanto, envió el jueves un escrito para rechazar la destrucción de los videos y audios y exigió que la Justicia no se deshaga de ningún material hasta que no se conozca la resolución del juez. También solicitó un peritaje de los videos, ya que la defensa de Puccio argumentó que estas pruebas podrían estar “truchadas” por los medios.
El clan liderado por el contador Arquímedes Puccio secuestró y asesinó, entre 1983 y 1985, a los empresarios Ricardo Manoukian, Emilio Naum y Eduardo Aulet, pero fue desbaratado cuando la policía encontró en su casa, encadenada, a Nélida Bollini de Prado, la cuarta víctima y única que logró salir con vida. La banda era encabezada por Arquímedes Puccio, junto con sus hijos Alejandro y Daniel, alias “Maguila”.

Informe: Maricel Seeger.

Compartir: 

Twitter

Puccio llegó a decirles a los empleados del Consejo que su condena fue una “cuestión política”.
Allí solicitó un plan de pagos para ponerse al día con sus deudas. Un mes pagó la primera cuota.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.