SOCIEDAD › RODRíGUEZ LARRETA ANUNCIó SU RELOCALIZACIóN

Pedido de informes por el Arancibia

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de informes sobre el destino del Instituto Isauro Arancibia, después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmara la semana pasada que será relocalizado. El pedido presentado ayer –en virtud de la Ley 104 de “acceso a la información pública”– por Demián Konfino, titular del Observatorio, requiere información sobre el centro educativo de la Avenida Paseo Colón 1318, del cual Rodríguez Larreta afirmó en declaraciones a la prensa que será relocalizado “ya que por ese lugar está prevista la construcción del Metrobús Sur”.

El pedido de Konfino requiere información sobre la traza completa del Metrobús Sur y también busca conocer si esa obra prevé el derrumbe del inmueble en el que funciona el Isauro Arancibia. En caso afirmativo, se solicita especificar “si se encuentra previsto un inmueble que albergaría” al mencionado centro, del que se pide detallar “ubicación y características edilicias”.

Además se requiere saber si hubo consenso de la comunidad para esa relocalización y si considera importante convocar a una mesa participativa “a fin de encontrar la mejor solución”. También pide que se informe si el proyecto Metrobús Sur involucra de algún modo el ex centro clandestino de detención “Club Atlético”, espacio de memoria y sitio histórico ubicado en la intersección de Paseo Colón y la autopista 1. Si así lo fuera, el Observatorio solicita conocer si se prevé modificar la estructura de dicho espacio de memoria con alguna obra que pueda perjudicar su conservación, y si el Metrobús Sur está en proceso de licitación o involucrado en otra modalidad de contratación.

Fuentes del Instituto Arancibia manifestaron no haber recibido ninguna información por parte del gobierno local sobre el destino del edificio. “Después de haber conseguido que se destinaran 14 millones de pesos para el edificio del Isauro Arancibia, que hoy es orgullo de todo el barrio, escuchamos con preocupación que en un programa de Radio Del Plata el jefe de Gobierno porteño informa que van a relocalizarlo”, dijo Susana Reyes, directora del Arancibia.

La responsable del establecimiento educativo contó que esas declaraciones les “dejaron una gran preocupación” ya que nadie les avisó que la escuela iba a ser relocalizada. Reyes también contó que “gracias a la inversión que se hizo desde 2014 tenemos un edificio de tres pisos con talleres abiertos a la comunidad”, que será inaugurado en agosto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.