SOCIEDAD › TRES ASESINOS A SUELDO DETENIDOS TRAS MATAR A UNA MUJER POR ENCARGO

Los sicarios que se equivocaron

María Belén Peralta murió baleada el 6 de julio pasado en el barrio La Reja, de Moreno. El capo narco César Morán de la Cruz, preso en Devoto, había encargado matar a una vecina que se llama igual. Por el crimen detuvieron a tres sicarios.

Mataron a la víctima equivocada, esa es la conclusión de los investigadores que, entre el sábado y el lunes, detuvieron a tres hombres presuntamente contratados por el capo narco peruano de la villa 31 porteña César Morán de la Cruz, alias “El Loco César”, para asesinar a una mujer en La Reja, provincia de Buenos Aires, y que por error mataron a una vecina, María Belén Peralta, de 29 años, que tenía el mismo nombre.

Las detenciones se realizaron en el partido bonaerense de Moreno, cuando efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez llevaron a cabo varios allanamientos. En el procedimiento dos hombres de 32 años y otro de 39 apodados “Bebe”, “Pichi” y “Kimbo”, fueron detenidos. También fueron incautadas una pistola calibre .22, municiones de diferentes tamaños, teléfonos celulares y prendas de vestir que podrían haber sido utilizadas el día del hecho.

Las investigaciones, desde el comienzo, apuntaron al crimen por encargo, pero, inicialmente, habían apuntado al ex esposo de Peralta, un hombre de nacionalidad mexicana con el que estuvo conviviendo en México y al que había abandonado hace dos años cuando regresó a la Argentina.

Sin embargo, el análisis de las filmaciones de una cámara de seguridad que esta cerca de la vivienda de Peralta, que muestra a uno de los asesinos acercándose rápidamente junto con otros cómplices, fuera de cuadro, descubrieron para los investigadores, que el crimen de la mujer acribillada había sido una equivocación. Para los detectives, una vecina, también llamada María, era el verdadero objetivo de los sicarios.

También los registros telefónicos y los entrecruzamientos de llamadas y mensajes de texto entre los ahora detenidos y los celulares que se cree que Morán de la Cruz consiguió utilizar dentro del penal permitieron llegar a esa conclusión.

El capo narco “El Loco César”, que cumple una condena de 25 años en Devoto, habría ordenado la ejecución de María, la vecina de Peralta, porque le había presentado un hombre a su pareja mientras él purga una condena en la cárcel.

Las investigaciones del caso Peralta también permitieron esclarecer el homicidio de un dealer en la Villa 31, que fue torturado durante cuatro días por haberse quedado con dinero de la venta de drogas. Por este caso, uno de los detenidos que es primo del capo narco, fue acusado y trasladado a la comisaría porteña 42ª.

Los otros dos imputados, en tanto, también cuentan con antecedentes y acusaciones pendientes: uno de ellos está imputado por un homicidio en la Villa 31 y el otro por otro asesinato en Moreno y por robos. Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de Walter Velázquez Corrente.

El homicidio de María Belén Peralta ocurrió el 6 de julio pasado, cuando un encapuchado, acompañado por otros cómplices, tras tirar abajo la puerta de la casa de Belén, en Alta Gracia 3400, de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, la acribilló de cuatro tiros e hirió a su novio, un profesor de música. Un vocero judicial dijo tras el crimen y cuando aún se desconocía que equivocaron de persona, que “se trató de una clara ejecución, fueron a matarla. A partir de ahora hay que ver si el móvil está relacionado a una cuestión de género o a alguna actividad ilícita”.

Compartir: 

Twitter

Alta Gracia al 3400, de La Reja, partido de Moreno, escenario del crimen.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.