SOCIEDAD › DAN SENTENCIA EN CORRIENTES POR EL CASO AQUINO

Una causa dictada por la policía

Una causa policial armada llega a su turno de sentencia en un tribunal en Corrientes. En el caso, José Altamirano, de 22 años y vecino del barrio Seminario, un caserío precario de la capital correntina, está acusado del homicidio de Maximiliano Aquino, de 21 años, estudiante de Agronomía y vecino del barrio San Roque, de clase media. La acusación a Altamirano está sostenida en un video en el que los presuntos investigadores de la policía correntina interrogan a Altamirano quien, con evidente mareo y un ojo negro, es guiado (inducido es poco) para que acierte la hora en que se supone que cometió el homicidio.

El caso circuló por los medios locales, especialmente el video, pero dando por cierto lo que se ve y escucha en las imágenes. Aquino fue asaltado cuando caminaba con su novia a las seis de la mañana del 1º de agosto de 2015, por dos hombres enmascarados en una moto. Uno de ellos bajó y lo mató a puñaladas, aparentemente con intención de robarlo. Horas después la policía allanaba la casa de los padres de Altamirano buscando televisores robados y un cuchillo, objetos que no encontró. Ese mismo día detuvieron al joven de Seminario y distribuyeron el video. “¿Y a qué hora fue eso?”, lo interrogan mientras se lo ve mareado y golpeado. “Más o menos a eso de las ocho, diez, creo que era”, respondió el joven, según difundió la agencia ANCCOM.

“No, no. A qué hora le mataste al pendejo, boludo, no era a esa hora.” “Más temprano era, a eso de las seis o siete de la tarde, por ahí”, dijo él. “Esta mañana fue que hiciste eso, boludo”, lo corrigieron.

El Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC) y el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) manifestaron que la causa judicial “presenta diversas irregularidades que son motivo suficiente para requerir a las autoridades judiciales de Corrientes especial énfasis en el control de legalidad de la investigación y el respeto del debido proceso.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.