SOCIEDAD › AVANZA LA ORGANIZACIóN DEL INéDITO RECLAMO DE MUJERES PARA EL MIéRCOLES 19

Otro detenido y un paro en ciernes

Un tercer detenido por el crimen de Lucía Pérez, en Mar del Plata. La fiscal del caso no considera aún el femicidio. Ni Una Menos convocó a un paro nacional de mujeres para el 19. Adhieren 50 gremios. Hoy se reúnen con Hugo Yasky y con la CGT.

 Por Horacio Cecchi

La investigación por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata, logró detener a un tercer hombre, Alejandro Maciel, de 61 años, acusado de encubrimiento. Pero mientras que la fiscal del caso María Isabel Sánchez aún no se decide a caratular la causa como un crimen de género (femicidio), el colectivo de mujeres #NiUnaMenos convocó a un inédito paro nacional de mujeres para el próximo miércoles 19, de 13 a 14, y una marcha en cada ciudad del país para las 17. La convocatoria parte de la “rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata”, y otros casos de violencia de género ocurridos mientras se desarrollaba el multitudinario reclamo del Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario, al que paradójicamente voces disonantes y represivas acusaron de violentas por pintar paredes o mostrar sus lolas. Hoy, #NiUnaMenos mantendrá reuniones con Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y con la CGT, para que las estructuras gremiales aporten apoyo gremial a la medida.

Ayer, el detenido, Maciel, fue localizado en un hotel de Santa Clara del Mar. La fiscal María Isabel Sánchez le imputó el delito de “encubrimiento agravado”. Por el momento, para Sánchez, el crimen no tiene nada que ver con cuestiones de género. Según las fuentes, las sospechas de la fiscal apuntan a que Maciel pudo haber colaborado con Matías Gabriel Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41), ambos acusados como los autores materiales del crimen, lavar el cuerpo y luego trasladarlo hasta un centro de salud de la zona.

Los tres detenidos permanecen alojados en la Unidad Penal 44 de Batán. En el caso de Farías y Offidani, la fiscal les imputa los delitos de “homicidio criminis causa y abuso sexual seguido de muerte”, los que prevén la pena de prisión perpetua. Por el momento, la fiscal Sánchez no analiza el caso como una cuestión de género. No está claro si supone que no cuenta con pruebas suficientes, si aguarda el resultado completo de la autopsia, o si decidió abundar por la monstruosidad de los acusados, como si se tratara de casos extemporáneos e inéditos.

Mientras tanto, el paro de una hora y movilización al que convocó #NiUnaMenos para el miércoles 19, se viraliza en todas las ciudades del país, tal como se va registrando en el muro de Facebook del colectivo Ni Una Menos. Incluso en Santiago de Chile se anuncia una concentración de mujeres. Bajo la consigna #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos, el colectivo de mujeres que ya desarrolló dos multitudinarias marchas, ahora llamó a reclamar luego del horrible crimen de Lucía Pérez. El jueves pasado, varios centenares de mujeres de casi 50 organizaciones y sindicatos, y muchas no encuadradas en ninguna organización, se reunieron en asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y decidieron convocar la inédita medida de un paro de mujeres de una hora, “de 13 a 14, y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo para hacernos visibles”, señala un comunicado de #NiUnaMenos

El comunicado sostiene que “detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos ‘baratos’ para el tráfico de drogas y la venta al menudeo.”

Describe la opresión naturalizada de las mujeres: mientras que “el desempleo promedio es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5. El 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.”. Agrega las tareas de cuidado, la precarización laboral que “aumenta la brecha salarial del 30 al 40 por ciento respecto a los varones”; señala la tasa de actividad que se reduce del 54 al 39 por ciento entre mujeres a la hora de tener hijos o hijas, y la escasez de guarderías que permita que continúen con sus tareas con sus hijos/as cerca.

La convocatoria, inédita en el país, a un paro de mujeres, además es a sumarse vestidas de negro, “para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados”. La marcha se realizará a partir de las 17. En Buenos Aires, el punto de concentración será el Obelisco y se marchará hacia la Plaza de Mayo.

Hoy, a las 10.30, representantes de Ni Una Menos se reunirán con Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores (la CTA Autónoma ya adhirió) y luego con representantes de la CGT, para alcanzar la adhesión de los gremios.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El femicidio de Lucía Pérez desató el reclamo de las mujeres, que convocan al paro después de una masiva asamblea.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.