SOCIEDAD › HOY SE TRATARá EL 50/50 EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

La hora de votar la paridad en listas

 Por Soledad Vallejos

Hoy en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de reforma política que incluye, en su articulado, la propuesta de paridad entre mujeres y varones en las listas desde la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Hasta última hora de anoche, los votos para garantizar el mecanismo de discriminación positiva para garantizar el 50 y 50 estaban muy ajustados, según confiaron a este diario fuentes de distintos bloques. Al menos trece legisladores (once de ellos varones, entre los cuales se encuentran representantes de extracciones partidarias tan disímiles, como Ricardo Alfonsín, Néstor Pitrola y Julián Dindart) habían adelantado su oposición.

El proyecto de paridad de Diputados obtuvo dictamen en el plenario de Comisiones en el que participaron las de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto a fines de septiembre. El texto establece que las presentaciones de “candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos”.

Además, “si la lista de candidatos no cumpliera con la integración de género establecida en el artículo 60 bis de este Código (N. de R.: el artículo del Código Electoral acerca de los requisitos), el juez electoral procederá a ordenarla de oficio”. En las listas para Mercosur, también deberá respetarse “la integración paritaria de género”, de acuerdo con este proyecto. “Si al conformar la lista definitiva, conforme al sistema de distribución establecida en la carta orgánica o reglamento de la alianza, la misma no cumpliera con la integración equitativa de género del artículo 60 bis del Código Electoral Nacional, la junta electoral partidaria procederá a ordenarla, desplazando al o los candidatos de la lista interna que no cumplan con el requisito e integrando a la lista al o los candidatos que siguen de la misma lista interna que cumplan con la condición requerida. Si la lista presentada ante la justicia electoral no cumpliera con este requisito, el juez federal realizará las correcciones de oficio”, indica el proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.