SOCIEDAD

La píldora que permite abandonar el tabaco sin convertirse en un obeso

Una nueva droga, presentada ayer, parece combatir con eficacia dos de los deseos más dominantes de Occidente: fumar y comer.

Por Jeremy Laurence *

Una sola píldora que trata la obesidad y el tabaquismo se podría convertir en el éxito de la industria farmacéutica, después de que los científicos revelaran ayer sus primeros resultados. Rimonabant, fabricada por la empresa francesa Sanofi-Synthelabo, fue presentada en dos pruebas separadas estadounidenses para apresurar la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y duplicar el número de gente que deja de fumar, mientras previene el subsecuente aumento de peso. Los efectos gemelos de rimonabant sobre dos de los deseos más dominantes del mundo occidental podrían darle una ventaja crucial sobre las otras drogas en el mercado. Prevenir el aumento de peso después de dejar de fumar removería uno de los mayores obstáculos para aquellos que están tratando de dejar el hábito.
Se están haciendo siete pruebas con rimonabant en más de 13.000 pacientes en el mundo. El fármaco funciona bloqueando los receptores de cannabis en el cerebro y fue descubierto después de que los científicos decidieran investigar por qué los fumadores de marihuana desarrollaban ese apetito feroz que a menudo acompaña el fumar la droga. Los primeros resultados presentados ayer en la reunión del American College de Cardiología, en Nueva Orleans, mostraron que entre 1036 pacientes con sobrepeso tratados durante un año en Canadá, aquellos que recibían la dosis más alta de rimonabant perdían un promedio de 8,6 kilos, comparados con los 2,3 kilos de aquellos que recibían placebos.
En una segunda prueba, en 787 fumadores tratados durante 10 semanas en Estados Unidos, el 36 por ciento de aquellos que recibían la droga había dejado de fumar, comparado con un 20 por ciento en aquellos que recibían placebos. Aquellos que tomaban el medicamento, de marca Acomplia, perdieron 230 gramos en promedio, mientras que aquellos que recibían placebos aumentaban 1,5 kilo. Robert Anthenelli, uno de los investigadores líderes de la segunda prueba de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati, dijo: “Como estos dos estudios demuestran que rimonabant trata la obesidad y los desórdenes relacionados con el metabolismo en pacientes con sobrepeso y obesos, y también ayuda a que la gente deje de fumar sin aumentar de peso posteriormente, podemos tener un enfoque muy prometedor para manejar los dos mayores factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares con una sola droga”.
Los expertos británicos aplaudieron los resultados. Ian Campbell, presidente del Foro Nacional de Obesidad, describió los descubrimientos como “muy positivos”. “Para lograr una pérdida de 8 kilos en un año es tan buena como otros medicamentos que están disponibles”, dijo. “Yo esperaría los resultados dentro de dos años, porque una vez que se pierde peso, mantener el peso bajo es crucial. Si puede evitar el aumento en gente que ha dejado de fumar, eso podría ser su gran éxito de venta.” El profesor Martin Jarvis, un experto en el hábito de fumar del University College London, dijo: “Estos son resultados alentadores. Sé de gente que está muy contenta con esto. Durante años todos han estado buscando una droga que sea efectiva para perder peso y no tenga efectos colaterales. Menor aumento de peso después de dejar de fumar sería un premio añadido. Dado el crecimiento que está teniendo la obesidad, tendrá un gran mercado potencial”.
Rimonabant es la primera de una nueva clase de drogas llamadas CB1, bloqueadores selectivos que actúan en el sendero adictivo del cerebro asociado con la regulación del consumo de alimentos del cuerpo y de la dependencia al tabaco. La investigación sugiere que la droga golpea en senderos asociados con el placer obtenido por comer, fumar tabaco o fumar cannabis. Los receptores CB1 también se encuentran en las células de grasa y tienen un rol en el metabolismo de la grasa y la glucosa. Se espera que la droga esté en el mercado el año que viene en Gran Bretaña.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C. Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El 36 por ciento de los pacientes dejó de fumar y encima bajó de peso.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.