SOCIEDAD › DOS OFICIALES DETENIDOS EN SAN MARTIN

Extorsiones en la comisaría

Dos oficiales de la Policía Bonaerense fueron detenidos tras ser sorprendidos in fraganti cuando intentaban extorsionar a dos jóvenes, que habían sido detenidos y a quienes les reclamaban 300 pesos para dejarlos en libertad. Los jóvenes habían sido demorados porque circulaban en un automóvil sin la documentación correspondiente. Pero en la comisaría de Villa Concepción, en el partido de San Martín, el oficial a cargo les dijo que la única manera que tenían de salir en libertad era pagando una “fianza”. La Justicia investiga ahora si el mismo procedimiento era usado por los policías para extorsionar a otras víctimas.
Todo comenzó el lunes a la 1 de la madrugada, cuando una patrulla policial interceptó a un Fiat Uno que era conducido por un joven de 22 años, a quien acompañaba un amigo de 21. “Como el conductor no tenía registro ni cédula verde, los dos jóvenes fueron trasladados hasta la comisaría de Villa Concepción”, explicó a Página/12 Hernán Suazo, vocero de la fiscalía de San Martín, a cargo de la investigación.
En la seccional, el oficial principal Juan Carlos Torrico le informó al conductor que “por no tener registro le correspondía una multa de 600 pesos, más otros 600 por no tener cédula verde, y 150 pesos de acarreo”, informó Suazo. “Si me dan 300 pesos ahora, vos y tu amigo se van y te damos el auto”, dicen que dijo el oficial. Como los jóvenes no tenían dinero encima, desde la comisaría llamaron a la madre del que conducía. Pero cuando llegó la mujer a la seccional “el oficial le pidió 500 pesos”, y no hubo arreglo, relató el vocero.
Ya eran las 4 de la madrugada cuando el oficial propuso una solución: “Te voy a dejar salir para buscar la plata”, le dijo al joven. El chico, en cambio, fue hasta la comisaría de Villa Lynch para hacer la denuncia: allí no se la tomaron, pero lo derivaron a la Jefatura Departamental de San Martín y a la fiscalía de turno.
Rápidamente, la fiscal Karina Carbonella dispuso que el joven llevara “dinero marcado, 200 pesos que pagaría para que se consume el delito”, explicó Suazo. Ya eran las 7 de la mañana cuando el joven llegó de vuelta a la comisaría de Villa Concepción, acompañado por su madre, con el dinero marcado. Pero el oficial ya no estaba tan dispuesto como antes al arreglo. “Mis superiores están muy nerviosos”, argumentó, para esquivar los billetes. Las cartas, sin embargo, ya estaban echadas: la fiscal y un comisario inspector de la departamental se hicieron presentes en el lugar y detuvieron al principal Torrico. Lo acusan de tentativa de extorsión, porque el delito no alcanzó a ser cometido. También se fue esposado el oficial Pedro Félix Etchegaray, acusado de ser partícipe necesario de ese delito y, además, de incumplimiento de los deberes de funcionario público: la salida del conductor, que estaba demorado por averiguación de antecedentes, no quedó debidamente asentada en el libro de guardia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.