EL PAíS › CARRIO DECLARO COMO TESTIGO EN LA CAUSA CONTRA CARLOS MENEM

“Abre nuevas líneas de investigación”

La líder del ARI declaró en el juzgado de Oyarbide en el expediente por omisión maliciosa. Puntualizó numerosos datos sobre el patrimonio del ex presidente, sus posibles testaferros, posibles empresas fantasma. Según los investigadores es un avance.

 Por Irina Hauser

El testimonio de la líder del ARI, Elisa Carrió, no resultó un mero trámite para agregar papeles a la causa sobre las cuentas y bienes de Carlos Menem, que conduce el juez Norberto Oyarbide. Con pistas que la ex diputada proporcionó, los investigadores abrieron “nuevas líneas” en su pesquisa y se disponen ahora a rastrear posibles campos, propiedades y empresas del riojano en Uruguay. “Hay indicios de que habría comprado más de 3000 hectáreas a setenta kilómetros de Laguna del Sauce, en Punta del Este”, ejemplificó Carrió a Página/12. Al declarar en el juzgado sugirió también que se buscaran acciones del ex presidente no sólo en Telefónica –donde algunas ya fueron detectadas– sino también en otras privatizadas por su gobierno como Repsol. Aportó datos sobre posibles testaferros.
La audiencia empezó con una aclaración de Carrió: advirtió que tiene “enemistad manifiesta” con Menem y recordó que años atrás fue acusadora en la Cámara alta del mismo juez (Oyarbide) que estaba a punto de tomarle declaración, “que fue absuelto por el Senado por el voto mayoritario del menemismo”, dijo. Pasado el escalofrío, comenzaron las preguntas, orientadas a los descubrimientos de la dirigente cuando integraba la Comisión de Lavado de Dinero de Diputados. Después de escucharla, en el juzgado aseguraban: “Se abrieron nuevas líneas de investigación”.
Si bien Menem está procesado por omisión maliciosa en su declaración jurada de una cuenta que reconoció tener en la UBS de Ginebra, con 650 mil dólares, también se lo investiga por lavado de dinero tanto en Argentina como en Suiza. Cincuenta y siete personajes de su viejo entorno están en la mira como posibles testaferros: Oyarbide dispuso medidas de prueba sobre Eduardo Menem, Alberto Kohan, Armando Gostanian, Ramón Hernández, Emir Yoma y muchos de sus respectivos familiares.
“La corrupción en los noventa se basó hasta el año ‘93 en sobornos, pero después se tercerizó, es decir, hubo un período en que se apropiaban de acciones a través de empresas fantasma”, puntualizó Carrió a este diario para explicar el sentido de declaración judicial. Ante Su Señoría volvió a contar historias conocidas y agregó otras más novedosas:
u Ratificó que el 10 de octubre de 2001 recibió “reservadamente” información de Suiza que confirmaba la existencia, en ese país, de cuentas de Menem, una manejada por su ex secretario Ramón Hernández (que tendría seis millones de dólares). Agregó que sabe que Hernández “tendría propiedades en Miami y en Australia”.
u Señaló a Kohan, ex secretario de la Presidencia, como un posible prestanombre e intermediario. Dijo que la Comisión de Lavado indagó en su “activa relación” con Gaith Pharaon, “dueño del BCCI, banco cerrado con un gran escándalo en los Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico”. Refrescó sospechas de que “Gaith Pharaon habría aportado 80 por ciento de la campaña del ex presidente Carlos Saúl Menem”.
u Carrió añadió que en un expediente a cargo de María Servini de Cubría sobre la actuación del BCCI en Argentina, se llegó a establecer que en Uruguay la empresa off shore Merryl Lynch Group hacía transacciones destinadas a Buenos Aires, y que las cuentas llamadas Merryl Lynch Gran Cayman y Dragon que le proveía fondos estaban a su vez vinculadas “a cuentas cuyos titulares eran empresas argentinas privatizadas, entre ellas Edenor, Edesur, Petroquímica Bahía Blanca, Telecom, Telefónica de Argentina, YPF y Banco Santander”. La reconstrucción de esa trama fue interrumpida por la Justicia uruguaya, advirtió la ex diputada y recomendó retomarla por considerar “altamente posible que dinero ilícito se haya canalizado a través de compra o acciones o participación accionaria a través de títulos de empresas privatizadas argentinas”. Apuntó, especialmente, a Telefónica por la relación “de sus directores en su momento con el gobierno argentino” y a YPF-Repsol.
u La líder arista también apuntó a Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda. “Tengo conocimiento de las numerosas inversiones que posee en Punta del Este, donde la investigación debería dirigirse, porque su inversión ha sido escandalosa en los años del menemismo”.
u Cuando le mencionaron un largo listado de empresas bajo la lupa, Carrió alentó a que se analicen “las uruguayas” junto con sus apoderados (posibles testaferros). Algunas de esas firmas, insistió a este diario, suelen servir de pantalla para otros negocios. También le sugirió al juez que estudie “la compra e inversiones de campos y propiedades en toda la zona de Maldonado, Uruguay, en un radio de 100 kilómetros tomando como eje Punta del Este”. En diálogo con este diario, precisó que tendría, ahora junto con Cecilia Bolocco, unas 3000 hectáreas en Uruguay.
Menem está citado nuevamente a indagatoria y tendrá que explicar por qué no aparecen en su declaración de bienes dos aviones, dos cuentas en el Banco de La Rioja y acciones en Telefónica que, en teoría, le pertenecen.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió fue a Comodoro Py y dedicó un buen rato de la mañana a volcar conocimientos sobre Menem.
“La corrupción en los noventa se basó hasta el año ‘93 en sobornos, pero después se tercerizó”, explicó.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.