SOCIEDAD

La seguridad porteña ya tiene un índice, que apunta hacia arriba

Una consultora medirá todos los meses la sensación de inseguridad. El relevamiento realizado en marzo muestra una mejora.

 Por Raúl Kollmann

La seguridad ciudadana en la Capital Federal mejoró levemente si se la compara con lo que ocurría seis meses atrás y lo hizo en forma más notoria si se la compara con los niveles de 2002. El resultado lo obtuvo la consultora independiente Catterberg y Asociados, que puso en marcha un estudio de la seguridad a partir de la creación de un índice que irá comparando mes por mes. Para marzo, el Indice de Seguridad Ciudadana (ISC) quedó en 36,1, en una escala donde cero es la inseguridad máxima y cien es la máxima sensación de seguridad. O sea que la Ciudad de Buenos Aires está lejos de la sensación máxima de seguridad porque el índice equivale a hablar de una calificación de tres sobre diez. El dato alentador es que el estudio de Catterberg señala que el índice era 31,7 en noviembre de 2003 y el de marzo de 2002 era de 28,5 puntos, es decir que la sensación de seguridad, aunque lentamente, viene en aumento.
El ISC combina tres subíndices, tres percepciones distintas de la seguridad:
- La percepción general, que son respuestas a preguntas como ¿usted considera que la situación de inseguridad es muy grave, algo grave, poco grave o nada grave? ¿Usted siente que la situación es hoy mucho más insegura que hace un año, sigue igual o disminuyó la inseguridad? En este aspecto, la inmensa mayoría sostiene que la situación es grave, pero hay cambios muy significativos en la respuesta sobre si la situación es más grave o menos grave que hace un año. En este terreno, ha bajado nítidamente la cantidad de gente que dice que la inseguridad aumentó.
- La percepción personal, que son respuestas a preguntas un poco más cercanas al encuestado. Por ejemplo, si en su barrio percibe más o menos inseguridad o si se siente más o menos inseguro que hace un año viviendo en Buenos Aires. En este aspecto, hay una nítida tendencia en las respuestas: la gente percibe que cerca suyo las cosas se han hecho menos graves.
- El tercer subíndice tiene que ver con la experiencia personal y es la respuesta a preguntas como ¿en el último año fue usted víctima de algún delito? ¿Cambió usted sus hábitos por cuestiones de seguridad? En este terreno, hay un dato sorprendente: en 2002, un 24,2 por ciento de los encuestados dijo que sufrió un delito en el último año, y ese porcentaje trepó al 30,2 en 2004. O sea que tomando en cuenta la experiencia personal, hay una subida si se compara este año con 2002.
Tomando los tres terrenos, los tres subíndices, y haciendo un promedio se obtiene el Indice de Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, puede ocurrir lo que sucede en la situación actual:
- Desde el punto de vista de la impresión general, la gente cree que las cosas están menos graves que hace dos años.
- Respecto de su barrio, también los consultados ven menos sensación de inseguridad.
- Sin embargo, hay un crecimiento en la cantidad de encuestados que dicen haber sido víctimas de un delito.
Ese cuadro de situación, promediando los tres elementos, determina el índice según el cual hay una percepción de menor inseguridad que hace dos años, pero todavía en el marco de una situación en la que la inmensa mayoría considera que, después del desempleo, la inseguridad es el problema más grave del país.
Si se toman en cuenta las estadísticas oficiales de delito en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años la cantidad de hechos registrados descendió en forma notoria, pero la percepción de la ciudadanía baja en forma muchísimo más lenta. La cantidad de homicidios o robos de automóviles se redujo casi a la mitad, pero la sensación de seguridad que manifiestan los porteños ante el encuestador trepó un 20 por ciento, de 28,5 a 36,1.

Compartir: 

Twitter
 

Para marzo, el índice quedó en 36,1 en una escala de 0 a 100.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.