SOCIEDAD › OTRA DENUNCIA DE ENVENENAMIENTO EN EL CASO SCOPINO

El fantasma de Yiya Murano

La investigación por la muerte de la norteamericana Elizabeth Scopino, ocurrida el miércoles pasado en la localidad bonaerense de Beccar, cuando se encontraba en el país para cobrar la herencia de su padre, reveló ayer varios puntos: que la víctima era ex policía de Nueva York, que por eso desde ayer tomó intervención la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, y que la Embajada de Estados Unidos en el país se mostró más que interesada en el avance de la investigación. A su vez, una tía de Scopino informó ayer que hace dos años una conocida de la madrastra de la víctima habría fallecido en similares circunstancias, poco después de darle 10.000 dólares a la mujer para abrir un negocio. Y aportó una pieza clave para el esclarecimiento de la causa: el diario íntimo de Scopino.
Una tía de la víctima, María Scopino, que vive en la localidad bonaerense de Garín, declaró ayer que hace dos años que Carmela “Coca” Del Valle le habría propuesto “a una conocida suya, una mujer de edad avanzada, abrir un negocio en la localidad bonaerense de Martínez, para lo cual le habría pedido 10.000 dólares”, según afirmó a Página/12 el fiscal de San Isidro Hernán Collantes. Según el testimonio, poco después de ese hecho la mujer “fue encontrada muerta en la misma posición que Scopino y el dinero no fue hallado”.
A partir de esta declaración, el fiscal inició una investigación para procurar los datos de la fallecida y evaluar los antecedentes, a fin de corroborar la declaración. En el marco de la causa también declararon ayer un primo y una prima de Scopino, quienes coincidieron en señalar que Elizabeth les había manifestado haber sufrido amenazas por parte de Coca y los familiares de ésta. El primo remarcó haber visto “palos y hierros” que tenía su prima debajo de la cama ya que, según relató, vivía en estado de “constante exaltación y temor” y temía que le hicieran algo por la noche.
Según Collantes, “la víctima era ex policía del Departamento de Policía de Nueva York y recibió varias condecoraciones, hasta que tuvo que abandonar la fuerza por problemas de salud”. El fiscal también informó que están traduciendo “el diario íntimo de Scopino”, entregado por su tía, con el fin de encontrar algún indicio en la muerte de la norteamericana.
Los investigadores aguardan el resultado de las pericias sobre distintas partes del cuerpo de la víctima. Según estudios preliminares, la mujer presentaba coágulos en los pulmones que no pudieron haber sido causados por los remedios que tomaba para combatir la artrosis. Elizabeth se había instalado en diciembre en la casa de Beccar, que su padre compartía con Coca, con el objetivo de determinar la herencia que su padre le había dejado. Desde allí habrían comenzado las malas relaciones con su madrastra.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.