SOCIEDAD › IDAS Y VUELTAS CON LA MUNICIPALIZACION POLICIAL

Las dudas de los intendentes

El ministro de Seguridad, León Arslanian, y su gabinete se reunieron ayer con los intendentes bonaerenses para tratar uno de los proyectos del Plan Trienal: la creación de la Policía Comunal en los 95 municipios con menos de 70 mil habitantes, que pasaría a depender operativamente del intendente, aunque orgánicamente continuaría dependiendo del Ministerio de Seguridad. Algunos intendentes plantearon su preocupación por que la Comunal no terminara dependiendo de las arcas municipales. Otros, que la elección de comisarios por parte de los foros vecinales fuera consultiva y no decisiva. Hubo intendentes que encabezan comunas de más de 70 mil habitantes que pidieron ser incluidos en el plan. Unos pocos, curiosamente del PJ, reclamaron que la Comunal fuera optativa. O sea, que todo siga como hasta ahora. El abanderado de la policía opcional fue nada menos que Alfredo Meckievi, intendente de Dolores, denunciado ante la Justicia por el foro vecinal por tener demasiados intereses en común con algunos comisarios.
Según el Plan Trienal desplegado por Arslanian al cumplir un mes de gestión, se crearía una Policía Comunal en aquellas intendencias con menos de 70 mil habitantes. El proyecto se sumaba a la convocatoria para la Policía II, que se instalará en el primer cinturón del Conurbano. La Comunal tendría jurisdicción en cada una de las 95 intendencias con menos de 70 mil habitantes, en el interior de la provincia. El proyecto, además, sostiene que la nueva Policía Comunal seguirá dependiendo orgánica, estructural y financieramente del gobierno central, pero operativamente deberá recibir órdenes del intendente local.
La explicación oficial sostiene que “el intendente es quien conoce mejor las necesidades de su gente”. Hasta ahora, en aquellas intendencias donde la Bonaerense mantiene negocios con el guiño del jefe comunal, la corrupción policial podía desatar reclamos airados o puebladas que terminaban golpeando la puerta de la gobernación, ya que el intendente se decía ajeno al control policial. Con las decisiones operativas sobre los hombros del intendente se supone que no podrá hacer verónicas o gambetas ante la sociedad.
Ayer, las reuniones fueron tres: con los intendentes del PJ, luego con los radicales y por último con los vecinales. Con los radicales se acordó volver a realizar una reunión en una semana, en la que llevarán ante Arslanian una postura unificada. De todos modos, fueron dos los ejes centrales de las reuniones. En el primero, fueron muchos los intendentes que plantearon preocupación por el financiamiento de la Comunal. Sostenían el temor de que, pasado un tiempo, el Gobierno dejara de sostener económicamente y la Comunal pasara a depender de las arcas municipales. El otro eje tiene que ver con la elección de los comisarios por parte de los foros municipales. Unos cuantos temen que el cargo de comisario termine rotando cada diez días.
El tercer eje, el de la Policía Comunal optativa, y que tuvo como abanderado a Meckievi, según fuentes oficiales, por el momento, está descartado.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.