SOCIEDAD › JULIO MONTANER EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SIDA

“Conseguir el tratamiento facilitado”

“El problema ya no es más el tratamiento simplificado, hoy lo que tenemos que conseguir es el tratamiento facilitado. Esto significa repensar la salud pública, repensar la entrega del servicio médico”, explicó Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en Sida de la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, antes del comienzo del 7º Simposio Internacional Sida 2004 de la Fundación Huésped que se desarrollará en Buenos Aires a partir de hoy y hasta el sábado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, advirtió que “la Argentina es uno de los pocos países de América latina que provee tratamiento antirretroviral gratuito y de puertas abiertas pero es un sistema darwiniano: el más apto es el que tiene la posibilidad de llegar al hospital, porque hay gente que no tiene la moneda para viajar”.
En el evento, que cuenta con más de 1500 inscriptos, se discutirán las últimas novedades difundidas en la Conferencia Mundial de Sida de Tailandia, donde Cahn fue elegido presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), entidad que nuclea a más de 10.000 miembros de más de 130 países. Para Montaner, “el Simposio de este año es una celebración a la designación. Para la Argentina esto es muy importante porque va a darle una prominencia todavía más grande, ya que la visibilidad a nivel internacional va a repercutir a nivel nacional. La gente va a hablar más de sida y va a haber más testeo, más preocupación. Ese logro pone a la Argentina en una situación totalmente diferente que va a catalizar un cambio en la actitud frente al sida”.
Durante el Simposio se presentarán dos nuevas drogas: FTC, un inhibidor de la enzima transcriptasa reversa y el T-20, un inhibidor de la fusión que actúa contra virus resistentes a otras drogas. Por otro lado, durante el primer trimestre en nuestro país se lanzaron otras nuevas drogas: Tenofovir, un inhibidor de la enzima transcriptasa reversa que se combina relativamente bien con la mayoría de las drogas, y Atazanavir, un nuevo inhibidor de la proteasa cuya importancia radica en que puede ser aceptado por pacientes con riesgo cardiovascular. Todas estas drogas permiten la simplificación del tratamiento al reducir la toma a una o dos píldoras por día. Como explica Julio Montaner, “desde aquellas épocas en las que yo enseñaba a los pacientes cómo administrar el tratamiento con caramelos, al día de hoy, es un gran avance”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.