SOCIEDAD

El cartonero que vio cómo llegar al éxtasis

Un chico de 23 años que juntaba cartones en la calle fue detenido ayer cuando bajaba de un vuelo desde París: traía cien mil dosis de éxtasis.

Un joven de 23 años que, según la policía, hasta ahora sobrevivía juntando cartones en la calle, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba ingresar al país, procedente de Francia, con un cargamento de cien mil dosis de éxtasis, cuyo valor de mercado fue estimado en el orden de los cuatro millones de pesos. Fuentes del Departamento de Drogas Peligrosas de la Dirección General de Aduanas informaron que el cargamento estaba oculto en el doble fondo de la valija que llevaba el detenido, cuyo nombre se mantuvo en reserva. Se trata del secuestro más importante, para ese tipo de drogas, que se ha realizado hasta ahora en el país. “Se trata de un cartonero sin antecedentes penales y evidentemente fue reclutado como ‘mula’ por los narcos para hacer el viaje a Europa y regresar con la droga.”
Según los voceros consultados, la venta minorista del éxtasis, en la noche porteña, se cotiza a razón de 40 o 50 pesos cada pastilla, de manera que el valor total del cargamento secuestrado oscilaría entre los cuatro y los cinco millones de pesos. El hombre detenido en Ezeiza llegó al país a las 8 de ayer, en un vuelo de la empresa Air France, procedente de París. Cuando pasó por el control aduanero, el aparato de rayos X detectó un bulto extraño en la valija.
Una vez abierto el equipaje se encontró una bolsa negra recubierta con papel carbónico, que sirve para eludir el control mediante los rayos X. En el interior del envoltorio estaban las 100 mil pastillas de éxtasis, en un doble fondo de la valija, debajo de unas tablas de madera. Los reactivos químicos permitieron comprobar que se trataba de comprimidos de éxtasis. El joven detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6, Marcelo Ignacio Aguinsky, quien lo indagó en horas de la noche, aunque se eludió dar información sobre la declaración, en razón del secreto del sumario.
La investigación se encamina a tratar de identificar “a los miembros de la organización dedicada al narcotráfico que contrató al cartonero para ser ‘mula’ y a los cómplices que actúan en Europa”, precisaron las fuentes. Drogas Peligrosas de la Aduana llamará en la semana a una conferencia de prensa para informar en detalle sobre este caso. El último caso importante relacionado con el éxtasis en la Argentina fueron varios procedimientos realizados el 16 de agosto del año pasado en discotecas porteñas y en casas particulares del Gran Buenos Aires.
En esa ocasión fue desarticulada una organización internacional, considerada, por entonces, la principal proveedora de ese tipo de droga del país. La División Drogas Peligrosas de la Policía Federal informó en aquella oportunidad que en 16 allanamientos simultáneos realizados en discotecas porteñas como Ming, La Diosa, El Divino Buenos Aires y New York City, se había secuestrado una importante partida de éxtasis y cocaína. En esos operativos fue detenido el cabecilla de la banda y varios de sus integrantes. Además de la droga, la policía secuestró lujosos automóviles, camionetas 4x4 y una importante suma de dinero.
El éxtasis, conocida también como la píldora del amor, es una droga sintética que combina los efectos estimulantes de las anfetaminas con la euforia del LSD.

Compartir: 

Twitter

El cartonero no tenía antecedentes y la policía asume que fue contratado como “mula”.
 
SOCIEDAD
 indice
  • MAS DE MIL PERSONAS EN UN AÑO INTENTARON INGRESAR A UNA ASOCIACION DE GENTE CON ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL
    Vamos a brillar, mi amor
    Por Andrea Ferrari
  • GIECO ES EL INVITADO DE HONOR Y ANIMADOR DE UNA FIESTA DE AMMAR DE CAPITAL FEDERAL
    La cena del León y las trabajadoras sexuales
    Por Marta Dillon
  • El cartonero que vio cómo llegar al éxtasis

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.