SOCIEDAD › UN PEDIDO DE BIELSA A URUGUAY

Papeleras, a otra parte

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, envió una carta a su par uruguayo, Reynaldo Gargano, para solicitar que ese país considere la relocalización de las fábricas de celulosa que se pretenden instalar en la localidad oriental de Fray Bentos, sobre el limítrofe río Uruguay, lo que provocó una serie de protestas de los pobladores de Gualeguaychú.
En la misiva, el canciller remarca que “la cuestión, por su potencial gravedad, requiere de una intervención más directa de las respectivas autoridades de Medio Ambiente, con la colaboración de entidades académicas especializadas”.
Por otra parte, el presidente Néstor Kirchner le comunicó al gobernador Jorge Busti que se va a constituir la comisión de evaluación de impacto ambiental integrada por autoridades nacionales y provinciales. De ese modo, el gobierno argentino fortaleció su planteo ante Uruguay, tras la multitudinaria marcha de protesta contra las papeleras realizada el pasado 30 de abril en la cabecera argentina del puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos.
En la carta a su par uruguayo, Bielsa sugiere que “se evalúe positivamente la aplicación de una medida de no innovar por un plazo de 180 días, con el objeto de que, durante dicho plazo, se produzcan los estudios sobre el impacto ambiental integral que podría provocar la construcción de las mencionadas plantas”.
En este sentido, el canciller considera que “sería fundamental que se consulte a organismos especializados de ambos países que, podrían ser, por el lado argentino, el Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y por el lado uruguayo la dependencia equivalente de la Universidad de la República”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.