SOCIEDAD › UN PLAN PARA POBLACIONES OLVIDADAS

Al rescate de los pueblos

El Programa Mi Pueblo, cuyo lanzamiento se hizo en la provincia de Corrientes, en julio del año pasado, tiene como objetivo “identificar aquellas comunidades que han quedado aisladas del crecimiento y del desarrollo, y que requieren de un apoyo integral por parte del Estado”. El presidente Néstor Kirchner fue quien impulsó la iniciativa “pensando en un país de iguales”, según se resalta en los fundamentos de la propuesta, que en esta primera etapa también incluye a una serie de localidades ubicadas en las provincias de San Juan, Río Negro, Chubut y Jujuy. En Apipé o Apipé Grande (una isla vecina se llama Apipé Chico), el desempleo alcanza al 42 por ciento y la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) llega al 33,7 por ciento. La deserción escolar, la desnutrición, el embarazo precoz y el porcentaje de población indocumentada son otras de las preocupaciones, ya que llegan “a niveles preocupantes”.
La primera etapa del programa, llevado a cabo por los ministerios del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, y de Desarrollo Social, con Alicia Kirchner a la cabeza, comprende también en Corrientes al municipio de Villa Olivari. En una segunda tanda se realizarán obras de infraestructura y de desarrollo productivo en las comunas de Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, Concepción, Saladas, San Lorenzo y Mburucuyá. En Villa Olivari, la población es de 1011 habitantes, mientras que en Apipé, según los datos oficiales, viven 1520 personas, aunque los lugareños hablan de una cifra cercana a las dos mil personas.
En Apipé, hasta ahora, se han invertido 108 mil pesos en la compra de una embarcación para el transporte de pasajeros, cuyo servicio se brinda “sin costo para los que no tengan recursos”. También se han destinado ya otros 800 mil pesos para la apertura y construcción de caminos para interconectar los distintos parajes existentes en la isla. El traslado de enfermos, al hospital de San Antonio, la capital de la isla, puede hacerse por medio de la lancha “Mi Pueblo”. Esto es posible porque se instalaron tres pontones (muelles flotantes) en otros tantos parajes.
En materia de Salud, en Villa Olivaris, con un costo de 17.766 pesos, se construyó un Centro de Atención primaria, mientras que en Apipé se invirtieron unos 23 mil pesos en la remodelación del Hospital Municipal. El gobierno nacional aportó también cerca de 80 mil pesos en insumos hospitalarios, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social otorgó 18 nuevas pensiones, por un monto mensual de 4500 pesos. Otras inversiones, por un total de cien mil pesos, se hicieron en las escuelas que funcionan en Apipé y en el equipamiento de servicios comunitarios en Olivari.
Las acciones previstas apuntan a los desarrollos productivos y a la provisión de agua potable por perforación en Villa Olivari. Este proyecto beneficiará a unos 714 habitantes que viven en 192 casas. El programa prevé la realización de una obra largamente reclamada por los habitantes de Apipé: la provisión de energía eléctrica en media tensión, desde la red provincial de energía. El acuerdo ya fue firmado con el Ente Binacional Yacyretá y supone un costo de 900 mil pesos.
El operativo de documentación, a cargo del Ministerio del Interior, con un costo de 1700 pesos, sirvió hasta ahora para que 577 personas figuren como nacidos y criados en Apipé. La situación de los indocumentados se agrava porque muchas embarazadas se atienden, a la hora de dar a luz, en la localidad paraguaya de Ayolas. De allí, los recién nacidos regresan a la isla sin que se haya certificado, DNI mediante, que han llegado al mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.