SOCIEDAD

El juicio por Cromañón puede terminar siendo dos juicios aparte

Primero fue el cambio de carátula. Y ahora puede ser que Chabán, Villarreal, los músicos y policías sean juzgados por un lado y los funcionarios del gobierno porteño, por otro.

 Por Carlos Rodríguez

Al cambio de carátula, que en el caso del principal imputado, Omar Chabán, pasó de “homicidio doloso” a “estrago doloso”, ahora le siguieron las versiones de que el juicio oral por la masacre del boliche República Cromañón podría desdoblarse. En la primera audiencia pública serían juzgados Chabán, su principal colaborador, Raúl Villarreal, los músicos y el manager de la banda Callejeros, y los policías acusados por el delito de “cohecho pasivo”, por haber recibido coimas para eludir los controles que debían haberse hecho en el local del barrio de Once. En la segunda parte del juicio, los juzgados serían los funcionarios del gobierno porteño que han sido señalados hasta ahora y los que podrían agregarse. La versión sobre el desdoblamiento del juicio provocó el rechazo de Fernando Soto, uno de los abogados que representa a los familiares de las víctimas, mientras que su colega José Iglesias opinó que “no hay una cuestión de principios” que lo lleve “a rechazar tal posibilidad”.
La sugerencia sobre la realización de un juicio en dos etapas debería surgir –y ya surgió en cierto modo– de la Sala V de la Cámara del Crimen, que modificó la carátula para Chabán, Callejeros y Villarreal, a la vez que confirmó la acusación contra los policías Gabriel Sevald, Carlos Díaz y Carlos Belay. La intención de desdoblar la causa surgiría de la decisión de los camaristas de demorar una definición acerca de cuál es el delito que debe imputarse a los funcionarios involucrados. Por el contrario, sobre los otros imputados, la Sala V le dijo al juez Julio Lucini que en 90 días tiene que cerrar la investigación, de manera que para diciembre, cuando se cumpla un año de ocurrida la tragedia, esa parte de la causa podría ser elevada a juicio oral.
Los funcionarios, en consecuencia, deben esperar y entrarían en la segunda parte. El abogado querellante Fernando Soto le dijo a Página/12 que “no se puede ni se debe partir en dos la causa”, porque “claramente se trata de un solo hecho: ¿qué pasaría si se juzga y se condena a Chabán por estrago doloso, como responsable de las 194 muertes, y en el juicio posterior se comprueba que las muertes se produjeron por mala praxis, por las deficiencias en el operativo del SAME? Estarían condenando a alguien por las muertes, cuando sólo debían hacerlo por lesiones graves”. Para Soto “si desdoblan la causa, es para ‘planchar’ la acusación contra los funcionarios, porque ese caso se pincharía, se desinflaría”.
José Iglesias dijo que no le preocupa el desdoblamiento, aunque consideró que “es imposible” que la acusación contra Chabán pueda cerrarse en 90 días, como quiere la Sala V. “Vamos a pedirle al juez Lucini que investigue al hermano de Chabán, que haga una pericia electromecánica para establecer cómo se apagó la luz (el día del desastre), porque si lo hizo Chabán eso sería un agravante, y también queremos saber cuál es la conexión entre el dueño de Cromañón y el de Central Park, el hotel vecino al boliche”. Iglesias estimó que “a lo mejor no es necesario desdoblar nada, pero si se desdobla, no tenemos una cuestión de principios que nos lleve a oponernos”.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los abogados de los familiares ya rechazó la versión del desdoblamiento.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.