SOCIEDAD

Una agencia dejó varados a cientos de chicos en viaje de egresados

El cierre intempestivo de una empresa de turismo dejó a la deriva en Bariloche a 420 estudiantes. Otros 800 no pueden viajar.

La noticia les llegó el viernes, cuando José Quevedo, coordinador general de la empresa, recibió el llamado de la ahora ex secretaria de la agencia de turismo estudiantil Cinco Zonas y les comunicó que “se cobraran los sueldos con lo que había en las oficinas”. Ese fue el mensaje que el gerente de la “desaparecida” empresa, Juan Carlos López, dejó a sus empleados antes de desaparecer él mismo. Esta decisión plantó a unos 420 chicos en la mitad de su viaje de egresados en Bariloche. Y otros 800 estudiantes quedaron en Córdoba sin poder viajar.
Después de una serie de tratativas, como tenían la vuelta paga, y los micros son de una empresa subcontratada –Plusmar–, los chicos pudieron finalmente emprender su regreso. Ayer, 80 chicos de Chascomús volvieron a sus casas. Hoy partirán unos 110 y mañana 230, todos hacia la provincia de Córdoba. Así, se completa el regreso del contingente.
Los chicos llegaron a Bariloche el miércoles de la semana pasada. Apenas dos días después se enteraron de que la empresa que ellos contrataron clausuró sus viajes y todo el paquete que habían pagado para pasar su viaje de egresados. A pesar de eso, los chicos pudieron completar las actividades programadas y terminar su viaje de fin de curso mediante el socorro del municipio local y la Secretaría de Turismo de la Nación.
La secretaria de Turismo de San Carlos de Bariloche, Alicia Longoni, explicó que “la buena voluntad del empresariado ayudó a la Secretaría de Turismo para que los chicos terminaran su viaje”. “Les conseguimos algunas entradas para los boliches y hablamos con los hoteleros para que no se queden sin nada. Nos hacemos cargo de la contención, por eso debemos mediar entres ambas partes: los empresarios y los chicos”, explicó la funcionaria. El grupo de 420 adolescentes estuvo alojado en los hoteles Del Bosque, El Candil y Bella Vista. “Me comuniqué con la Secretaría de Turismo de la Nación para ponerlos al tanto del tema, porque la empresa Cinco Zonas estuvo en regla hasta el viernes, pero ya no. Hizo abandono de persona”, subrayó. “Los chicos están bien, a pesar de todo no se olvidan de que están de viaje de egresados”, afirmó Longoni.
La Secretaría de Turismo de la Nación ya tomó cartas en el asunto. Después de allanar la oficina central de la empresa, en Capital Federal, le quitó la licencia –un certificado nacional como operador de turismo estudiantil– y se dispone a denunciar penalmente a los titulares.
José Quevedo tiene 33 años y es coordinador general de Cinco Zonas en Córdoba. Un llamado telefónico lo puso al tanto del cierre y del abandono. Tras conocer la noticia, se puso en contacto con la Secretaría de Turismo de San Carlos de Bariloche. “El viernes, a las seis y media de la tarde, me llamó la ex secretaria del gerente y me dijo que me cobrara el sueldo con las cosas que había en las oficinas”, relató. La empresa de turismo tenía su sede principal en la Capital Federal, y sucursales en Córdoba y en la ciudad de La Plata. “Con López no tenía una gran relación, sólo comercial. Hacía tres años que trabaja en la sede de Córdoba y nunca pensé que podía llegar a hacer algo así”, destacó.
Finalmente, los chicos que quedaron en Bariloche terminaron su viaje y ya están emprendiendo su regreso. Pero como la empresa tenía paquetes vendidos –que cada alumno pagó alrededor de mil pesos– unos 800 egresados se quedaron sin viaje. En reclamo de una solución a lo que consideran una estafa, se concentraron ayer al mediodía en el centro de la ciudad de Córdoba y cortaron el tránsito. La empresa tenía viajes de fin de curso vendidos para la temporada del año que viene, por lo que se sospecha que serán más los estudiantes afectados.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer, 80 chicos de Chascomús volvieron a sus casas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.