SOCIEDAD › POR LA COOPERACION DE 32 PAISES

Un premio antártico

Por Javier Cuartas
Desde Oviedo

La colaboración internacional en la Antártida, representada por el Comité Científico para la Investigación de este continente, recibió ayer el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se reconoce así el trabajo conjunto de 32 países para la investigación científica en el único continente del mundo –advierte el fallo del jurado– que está “desmilitarizado”, carece de “conflictos bélicos”, y que constituye un territorio “limpio ambientalmente”. Por todo ello, la Antártida es, a juicio de la Fundación Príncipe de Asturias, un ejemplo de “cooperación en bien de la comunidad internacional”. En el fallo se hace una mención especial al “papel decisivo” de Argentina y Chile en la investigación y se subraya que son los países que cuentan con más bases antárticas.
El Tratado Internacional Antártico constituye, según el acta del premio Príncipe de Asturias, “uno de los ejemplos más merecedores de universal reconocimiento en el campo de la cooperación internacional”. El tratado fue suscrito inicialmente en 1958 por Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, y a él se han ido adherido otras naciones, hasta implicar a 45 países, de los que 32 participan en su comité científico.
El premio, dotado con 50.000 euros (45.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, destaca tanto el trabajo conjunto y solidario de la comunidad científica en la investigación del clima y de la biosfera que se viene realizando en aquel continente como el compromiso internacional de eximir a este espacio geográfico de cualquier tipo de lucha, conflicto armado o contencioso jurídico. Como explica el jurado, el Tratado Internacional Antártico “ha constituido un eficaz valladar contra el posible peligro de confrontación en torno a su territorio” porque “está basado precisamente en la congelación indefinida de reclamaciones territoriales, en la desmilitarización del continente y en su dedicación exclusiva a la investigación científica continuada, responsable y enteramente transparente”.
Este compromiso de neutralidad ha hecho posible la investigación científica que expertos de muy diversas nacionalidades y disciplinas vienen realizando en el continente y que lo han convertido, según dice el acta del premio, en “el gran puesto de vigilancia de presente y futuro del clima mundial”. El estudio de la biosfera y el clima son algunas de las investigaciones que se realizan.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.