SOCIEDAD › URUGUAY: MUEREN SIETE PERSONAS EN UN PROGRAMA DE TV

El juego terminó en tragedia

Las víctimas debían arrastrar a pulso una locomotora. Lo hacían para reunir fondos para el hospital local. Algunos resbalaron y fueron arrollados por la formación. Ocurrió en Young, cerca de Paysandú.

Empezó como un juego, una actividad solidaria en beneficio del hospital del pueblo y terminó en tragedia. Siete personas, entre ellas un adolescente, murieron arrolladas por una locomotora que ellos mismos estaban remolcando, mientras participaban en una prueba organizada por un programa de la televisión uruguaya, con el fin de recolectar fondos. Ocurrió en la localidad de Young, en el departamento de Río Negro. Diez personas resultaron heridas, tres de ellas de extrema gravedad.

El ciclo “Desafío al Corazón” se emite por Canal 10 de Montevideo, todos los martes a las 20, hora local. Esta es la tercera temporada del programa que se dedica a recaudar fondos para diferentes instituciones y todavía no había comenzado a emitir los programas de 2006. En la grabación para esta nueva temporada, la prueba que iba a dar inicio al ciclo que conduce Humberto de Vargas era empujar una vieja locomotora con dos vagones llenos de gente que fue a participar del programa, y así juntar fondos para el hospital de Young. El premio serían unos 30 mil dólares.

La producción del ciclo “había seleccionado a 50 personas para el desafío”, relató en una entrevista radial el productor del programa, Fernando Cerini. A pesar de la lluvia, en el lugar había unas 200 personas entre participantes, medios locales, staff del programa y simples curiosos. “Era un ciclo de mucha convocatoria”, contaron desde Canal 10.

Cuando empezó la prueba, todos empezaron a tirar con fuerza de dos sogas atadas a la locomotora, mientras otros empujaban desde atrás. En un momento, a los participantes se les sumaron algunas personas del público, por lo que el tren cobró mayor velocidad. De repente, algunos de los que tiraban desde la parte de adelante resbalaron, tal vez a causa de que las vías estaban mojadas, y fueron arrollados por la pequeña formación: quedaron atrapados entre el andén, las vías y la máquina. Otros lograron arrojarse a un costado y en algunos casos sufrieron amputaciones de piernas y brazos. Varios operarios ferroviarios lograron detener la formación. Luego, bomberos, ambulancias y policías llegaron al lugar para asistir a los heridos.

“Es un horror. La meta era conseguir fondos para la calefacción del hospital”, relató el productor del ciclo. Una cronista de la radio local contó que “todo era un caos, alguien se resbaló y quedó debajo de la locomotora, mientras otros fueron cayendo a los costados”.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien en algún momento dialogó con los vecinos de Entre Ríos para levantar los cortes, estuvo presente en la prueba, ya que durante diez años fue presidente de la Comisión de Fondos del hospital local, para el que iba a ir todo lo recaudado en esta prueba. A raíz del accidente, Lafluf decretó duelo municipal por cuatro días.

Eliseo Silva, uno de los espectadores, murió de un paro cardíaco cuando vio que la locomotora arrollaba a su esposa, María Elisa. A ellos se suman Jonatan Jesús Muñoz, de 14 años; Gustavo Muñiz; Ramón Baccino; Elbio Recova, y Selva Real. Otras 10 personas resultaron heridas, tres de ellas en grave estado. Todos están internados en el hospital de Paysandú, que según explicó la ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, “se encuentra desbordado y en situación de emergencia”.

En tanto, los asambleístas que mantienen cortada la ruta 136 que conecta la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, decidieron permitir el paso de los familiares de una de las siete víctimas fatales que viven en la provincia de Santa Fe. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó su “profundo dolor” y el “sentimiento de adhesión” para los familiares de las víctimas, a su llegada de Asunción, después de una gira por el continente americano.

Young es una ciudad de 14.500 habitantes y está ubicada al oeste del país, en el departamento de Río Negro, cuya capital es la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Compartir: 

Twitter
 

La tragedia enluta al departamento de Río Negro, donde el gobierno decretó cuatro días de duelo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.