SOCIEDAD

Tres hombres detenidos en Córdoba por abuso sexual de cinco nenas

El caso conmovió al pueblo de San Pedro, a 187 kilómetros de la capital. Tres hombres mayores abusaban de chicas de entre 10 y 15 años. Una tiene un hijo y otra está embarazada.

Tres hombres de 57, 69 y 87 años fueron detenidos, acusados de haber abusado sexualmente de cinco chicas de entre 10 y 15 años, en la localidad cordobesa de San Pedro, ubicada a unos 187 kilómetros de la capital. Una de las chicas tiene un hijo de un año y siete meses, y otra está embarazada de cuatro meses. Los hombres, quienes declararán el lunes ante el fiscal de la causa, habrían abusado de ellas durante los últimos tres años. Es por eso que la Justicia realizará pruebas de ADN a los imputados para determinar si los hijos de las menores son fruto de las violaciones. Los acusados están detenidos en la penitenciaría de Villa Dolores.

Desde el miércoles, cuando el fiscal de Villa Dolores, Emilio Andruet, ordenó la detención de los tres hombres, los 6 mil habitantes del pueblo de San Pedro no pueden creer lo que pasó. El supuesto abuso sexual de tres hermanas de 15, 13, y 10 años, y de otras dos menores de 14 y 15, que pertenecen a otra familia, conmocionó a todos los vecinos.

Las cinco chicas viven en el barrio Martín Miguel de Güemes, del mismo pueblo de San Pedro. Los imputados, que no son parientes entre sí ni de las menores, no viven muy lejos de allí. El de 87 años es un jubilado, el de 69 vive de un plan Jefes de Hogar y el de 57 es herrero.

Según la declaración de varios testigos, “las menores entraban y salían a cualquier hora de las casas de los presuntos abusadores”. Incluso, las mismas víctimas dijeron en una entrevista con una psicóloga que iban a la casa de los hombres porque les prometían “regalos y golosinas”.

Todo comenzó el pasado lunes cuando la directora de la escuela Coronel Olmedo, Zulma Gabriela Escudero, realizó la denuncia ante la policía de esa localidad. La docente había notado que una de las tres hermanas, la de 10 años, faltaba seguido a la escuela. Al hablar con la pequeña, ésta le confesó que abusaban de ella, y también de sus hermanas.

La intendenta de San Pedro, Emilia Calvo de Moretta, explicó a Página/12 que “los hombres eran conocidos por todos el pueblo como personas normales”. “Hoy (por ayer) cuando hicimos la fiesta patria todos los vecinos comentaban el tema. Nadie lo puede creer. Estamos muy sorprendidos”, exclamó. “Este es un pueblo chico, donde nos conocemos todos –agregó–; la noticia ha tenido un alto impacto.”

“Una de las chicas, que tiene 15 años, ya tiene una criatura de un año y siete meses, o sea que estas conductas no vendrían de ahora sino de tres años atrás, teniendo en cuenta el tiempo del embarazo”, calculó.

Lo mismo sospecha el fiscal que lleva la causa, quien no descarta que los embarazos sean el resultado las violaciones. “Creemos que hace unos tres años que vienen con esto, por eso es probable que sean embarazos producto de los abusos. Los padres de las menores dicen que no saben nada sobre las violaciones”, explicó a este diario.

Además detalló que “los testigos que ya prestaron declaración contaron que veían a las chicas entrar, a cualquier hora, a la casa de los hombres. No vivían en el mismo barrio, pero al ser pocos habitantes todos se conocen”. Se sospecha que uno de los imputados comenzó con las “invitaciones” a su casa, y que luego los otros dos imitaron el accionar.

“Después de la denuncia pedí el testimonio de las menores por medio de una psicóloga, y cuando me entregaron las actas con lo dicho por las víctimas, vi que había suficiente como para ordenar la detención”, contó. “La semana que viene voy a pedir exámenes psiquiátricos para las víctimas para tener mayor claridad y ordenaré las pruebas de ADN para determinar si el hijo de una de ellas y el embarazo de otra son producto de las violaciones”, agregó.

Sobre la posibilidad de que las familias de las víctimas estuvieran al tanto de la situación, Andruet advirtió que “eso vendrá en una segunda parte de la investigación”.

Los tres hombres están detenidos en la penitenciaría de Villa Dolores y el lunes por la mañana declararán en la fiscalía de esa localidad.


Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter

Según testigos, las menores entraban y salían a cualquier hora de las casas de los abusadores.
Imagen: Daniela Java
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.