SOCIEDAD › FACILITAN LA NUEVA IDENTIDAD A TRANSEXUALES ESPAÑOLES

Para cambiar sin operarse

El gobierno español dio ayer un paso más para reforzar los derechos civiles al aprobar un proyecto de ley que beneficiará a los transexuales, que podrán cambiar de identidad sexual sin necesidad de operarse. La decisión fue adoptada por el gobierno socialista un año después de haber autorizado el casamiento entre homosexuales.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el desarrollo de la personalidad de cada ciudadano y (esta ley) contribuirá a dignificar la vida de miles de personas que viven en esta situación”, afirmó en la rueda de prensa posterior al consejo semanal de ministros la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

“El consejo de ministros ha aprobado la remisión a las cortes generales del proyecto de ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, afirma el texto respaldado por el gabinete de ministros.

El texto impulsado por el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que el Parlamento español debería convertir en ley antes de fin de 2006, autorizará a los transexuales a cambiar su nombre y sexo en sus documentos sin necesidad de someterse a una operación, y se aplicará de manera retroactiva. Los transexuales sí deberán someterse a un tratamiento hormonal de más de dos años y presentar un informe de un médico o psicólogo colegiado que contemple un diagnóstico de “disforia de género”, entre otros requisitos.

Según el texto aprobado por los ministros, este proyecto de ley “tiene como finalidad regular los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado”.

España, donde según diversas asociaciones viven entre 3 mil y 9 mil transexuales, seguirá así el camino de otros países europeos como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Turquía, que ya han otorgado seguridad jurídica a los transexuales diagnosticados como tales. Tras la aprobación de este proyecto de ley, que es un compromiso electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que llegó al poder en abril de 2004, diversas asociaciones expresaron su satisfacción.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, sostuvo que la decisión del gobierno avanza hacia una “ley de justicia histórica, una ley necesaria, que nos hace a todos y a todas más dignos y libres”. “Este país, un ejemplo mundial en cuanto a derechos civiles, no podía permitirse la injusta discriminación a la que ha venido sometiendo a sus ciudadanos y ciudadanas transexuales”, enfatizó Gimeno, quien volvió a reclamar al gobierno que la sanidad pública se haga cargo de las operaciones de cambio de sexo.

Compartir: 

Twitter

Los cambios fueron impulsados por José Luis Rodríguez Zapatero.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.