SOCIEDAD › OTORGAN LA GUARDA DE DOS CHICOS A UNA TRAVESTI

Hermanitos al cuidado de Belén

A 250 kilómetros de la capital cordobesa, en la localidad de Holberg, el juez de Menores de Río Cuarto otorgó la guarda provisoria de dos hermanitos de 1 y 3 años a una travesti, ya que los papás de los niños “no los contenían”.

“Los nenes están espectacular”, comentó a Página/12 María Belén Ochoa, quien quedó al cuidado de los niños, una nena de un año y un nene de tres. Ellos viven a 13 kilómetros de Río Cuarto. Ochoa tiene 35 años, es comerciante y trabaja en un minimercado. Vive a dos cuadras de la casa de los papás de los niños, que son “una familia bastante pobre”, describió.

“Había abandono en el trato, no fue que los padres los abandonaron. Ellos quieren a los chicos, sólo que no pueden tenerlos. Yo soy una vecina y cuando la nena (que hoy tiene un año) tenía dos meses los padres llegaron a mi casa para pedirme que los cuidara por un día. Ese pedido se repitió varios días y se fue haciendo costumbre, hasta que se enteró la Justicia de la situación de los chicos a través de la presentación de una asistente social”, relató Belén.

En ese momento, “el juez me citó y dijo que se queden en casa en guarda provisoria, no se sabe hasta cuándo. Todo depende de si los padres están mejor. Ellos pueden venir a visitar a su hijos siempre que quieran”.

El juez José Varela Geuna destacó “el afecto” que demostró Belén. “Uno ha hecho la valoración, una opinión sumamente favorable, es una buena persona y asume esta responsabilidad. La impresión personal fue inmejorable, una persona con una capacidad de amor y afecto para el cuidado de los chiquitos”, recalcó.

Por otra parte, Ochoa relató que los niños “tienen otros familiares que han sido investigados y no cumplieron requisitos como para quedarse con ellos”.

Varela Geuna explicó que se realizará un seguimiento “permanente” de los niños. “Un control tanto médico como socioambiental y psicológico con un equipo interdisciplinario.”

La decisión que otorga la tenencia temporaria a Ochoa –aclaró el propio magistrado– no implica que se inicie un proceso de adopción y está destinada “a protegerlos” debido a que eran golpeados y no tenían contención por parte de sus padres.

“Yo llevo todo esto por la vía legal, el juez me ha autorizado porque tengo disposición para cuidarlos como una madre a estos chicos”, relató Ochoa.

“No es que yo fui y me anoté para adoptar criaturas y nada por el estilo. Son dos nenitos de acá de la localidad que yo los cuidaba en su debido momento, hasta que el Tribunal intervino para que los niños no fueran a un instituto de menores y decidieron que legalmente permanecieran en mi casa”, contó Belén. “A mí me sorprendió que me los dejara en guarda”, subrayó. “Los papás están de acuerdo con que los chicos se queden conmigo”, especificó Ochoa.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.