SOCIEDAD › MEDIA SANCION PARA CREAR EL COMITE DE CUENCA

“El Riachuelo es cuestión de Estado”

El Senado aprobó anoche el proyecto enviado del Poder Ejecutivo nacional para el saneamiento de la cuenca bonaerense Matanza-Riachuelo, mediante la creación de una autoridad que tendrá poder sobre el curso de agua y que dependerá directamente del gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por 47 votos a favor y dos en contra, tras un debate de una hora y media, en el que la miembro informante fue la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner. La senadora remarcó que el control y el posterior saneamiento del Riachuelo, mediante un Plan Ambiental que la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, presentó semanas atrás en la Cámara, “es una cuestión de Estado”.

En ese sentido, recordó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema, y manifestó que se invitó a las comunas atravesadas por el Matanza-Riachuelo a sumarse al proyecto, porque no se puede “imponer la ratificación o rechazo del acuerdo en la legislatura de los distritos abarcados”.

Además, criticó duramente la solicitada de la Cámara de Empresas Terminales de Líquidos a Granel, que cuestiona la creación de la autoridad y la intención del Plan de Saneamiento de erradicar de Dock Sud a las empresas de distribución de hidrocarburos. “Hay intereses y muy grandes. Algunas de las empresas que forman parte de esa cámara son Shell y Techint. Pero sabemos que no sólo van a criticar estas cosas, sino unas cuantas más de las que hace este gobierno, no sólo en materia de saneamiento del Riachuelo”, subrayó Fernández de Kirchner.

El proyecto crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo como “ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente”, que depende de la jefatura de Gabinete y ejercerá su competencia sobre la Ciudad de Buenos Aires y 14 partidos bonaerenses.

La autoridad estará compuesta por ocho integrantes, encabezada por la Secretaría de Ambiente, mientras los miembros restantes serán tres del Poder Ejecutivo Nacional, dos de la provincia y los otros dos de la ciudad. El nuevo organismo tendrá facultades de regulación, control y fomento sobre “cualquier actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales”. El dinero correspondiente será tomado de un Fondo de Compensación Ambiental “destinado a la protección de los derechos humanos y a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.