SOCIEDAD › PRESENTARON EL PROYECTO GANADOR DE LA REMODELACION

La Plaza de Mayo, sin verde

Será una plaza seca y un juego de luces recreará a la noche las trazas que tuvo a lo largo de la historia.

La Plaza de Mayo cambiará su fisonomía: según el proyecto que ganó el concurso convocado por el gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos para la remodelación de la plaza emblemática de la ciudad y el país, se convertirá en una “plaza seca”. No habrá más árboles: sólo quedarán las palmeras y serán levantados los canteros. Quedarán la Pirámide, la estatua de San Martín, las fuentes y las palmeras. El espacio reconstruirá, mediante un sistema de iluminación colocado en sus veredas, las diversas trazas que tuvo el paseo porteño a lo largo de su historia.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Silvia Colombo, Ignacio Montaldo y Roberto Szraiber, fue presentado ayer oficialmente durante un acto que encabezó el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos de la Capital Federal.

El diseño ganador propone “una reconstrucción de las trazas del pasado mediante la incorporación de tecnología contemporánea que facilita la celebración de escenarios patrimoniales, apelando a su reconstrucción virtual”, según expusieron sus creadores. “El proyecto se basa en una concepción que, a modo de pentagrama, se apoya en la geometría y en esa materialidad para dar soporte a elementos portadores de sentido”, afirmaron los arquitectos.

La plaza contará con un sistema de iluminación que permitirá a sus visitantes visualizar los distintos tamaños, senderos y caminos que tuvo el paseo a lo largo de su historia.

El proyecto no implica remodelaciones de puntos característicos de la plaza como la pirámide, la ronda de pañuelos, las palmeras y las cuatro fuentes, aunque sí se retirarán los canteros, debido a que el plan es convertirla en una “plaza seca”.

“En poco tiempo iniciaremos los trámites para que esta obra pueda estar concluida antes de un año”, afirmó Telerman en el acto en que se premió al proyecto elegido. Junto al jefe de gobierno estuvieron los ministros de Cultura, Silvia Fajre; de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y de Espacio Público, Lía María.

A pesar de que el proyecto contempla eliminar todas las calles que circundan la plaza para convertirla en un paseo peatonal, fuentes del Gobierno indicaron que analizan la posibilidad de dejar algunas de las calles abiertas para el tránsito restringido de vehículos autorizados.

El plan es alternar siete secuencias de iluminación para recrear las distintas formas de la plaza a lo largo de la historia. Así habrá una secuencia que dibujará el diseño que tuvo el paseo entre 1802 y 1811, otra el que tuvo vigencia entre 1857 y 1873, una tercera que recrea la forma de 1883, otras tres que mostrarán los límites que tenía en 1894, 1912 y 1977, y una séptima dedicada a resaltar el aspecto que tendrá hasta 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.