SOCIEDAD › MEDIA SANCION EN LA PROVINCIA

Votación sin prejuicio

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a un proyecto de ley que significa un avance contra la discriminación: la norma modifica el Código de Faltas bonaerense y deroga los artículos que penaban el travestismo y la homosexualidad. La iniciativa deberá ser tratada y aprobada en el Senado bonaerense para convertirse en ley.

La iniciativa modifica un decreto ley de la dictadura militar y elimina figuras de contenido discriminatorio que penalizaban el travestismo y la homosexualidad. El proyecto elimina un inciso del paradójico artículo 69 del Código de Faltas bonaerense que sancionaba por “viciosas” las prácticas homosexuales, lo que permitía a la policía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad.

También eliminó el vetustísimo inciso del artículo 92 que penalizaba a quien se vistiera en público con ropas del sexo opuesto. El inciso, que ni siquiera había sido aggiornado para el uso de pantalones por parte de las mujeres, permitía la persecución de los travestis.

“Estos artículos constituyen lisa y llanamente un acto discriminatorio, ya que supone establecer una sanción a una elección privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública”, fundamentó el diputado del ARI, Sebastián Cinquerrui.

El legislador, autor de la iniciativa, explicó además que “es necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales”. El proyecto incluye, por otra parte, la despenalización de la prostitución, pero ese tema pasará a formar parte de otro proyecto de ley que será tratado en las próximas sesiones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.