SOCIEDAD › LOS DETIENEN EN EZEIZA POR ROBAR EQUIPAJES

Maleteros amigos de lo ajeno

 Por Carlos Rodríguez

Los agarraron con las manos en la maleta. En un espectacular operativo realizado en el Aeropuerto de Ezeiza, fueron detenidas 15 personas, la mayoría empleados de la empresa estatal Intercargo, que brinda el servicio de rampas, de tractoristas para llevar los trailers del transporte de equipajes y de maleteros. De los 15 detenidos iniciales, nueve quedaron luego en libertad, pero igual siguen bajo proceso. “Los casos más rotundos fueron los de algunas personas atrapadas con las manos en la masa; es decir, cuando estaban sacando objetos de valor violando las maletas de los pasajeros”, informó a Página/12 una fuente cercana a la investigación. El allanamiento fue realizado, en conjunto, por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Catorce de los involucrados son de la empresa Intercargo, que cumple el servicio para todas las empresas, excepto American Airlines y Aerolíneas Argentinas. El otro imputado es un trabajador de la firma AGS, contratada por estas dos aerolíneas.

“En el operativo se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, cámaras digitales, sustraídas tanto de los equipajes de pasajeros comunes, como de cargamentos más grandes enviados por empresas desde el exterior”, informó el jefe de la Unidad Regional I de la PSA, Maximiliano Lencina. El operativo fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina quien, previo al procedimiento en Ezeiza, había hecho otros diez allanamientos, con intervención de la Policía Federal, en casas particulares tanto de la ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense. En esos casos no se registraron ni detenciones ni secuestros de mercadería, lo que sí ocurrió en el Aeropuerto de Ezeiza.

En poder de uno de los detenidos se hallaron joyas de gran valor, robadas de una maleta. “En varios casos, los detenidos fueron encontrados en el preciso momento en que estaban abriendo las maletas”, confirmó una fuente del Aeropuerto de Ezeiza. El vocero le comentó a este diario que “el robo de maletas es algo habitual y de tan extendida, la práctica no es tomada como un delito por sus autores, que se defienden argumentando que los valores sustraídos son luego abonados por el seguro”.

Además de las detenciones, todos los involucrados fueron sancionados con el retiro de las credenciales que los habilitan para moverse con libertad dentro del aeropuerto. Esto provocó un incidente porque “un gerente de Intercargo” se hizo presente ante los efectivos de la PSA para reclamar la devolución de las credenciales de los nueve involucrados que fueron dejados en libertad, pero siguen bajo proceso. “El gerente tuvo que ser detenido por la forma agresiva con que se manejó”, aunque luego fue puesto en libertad tras abrirse un sumario.

El subinterventor de la PSA, Nicolás Rodríguez Gámez, hizo saber que las detenciones se hicieron en el marco de una investigación que “busca desarticular una organización delictiva que se dedica a la sustracción de teléfonos celulares y elementos de valor que llegan a la terminal de cargas y en los equipajes de los pasajeros”.

“Esta persona de AGS fue detenida en el preciso momento en el que estaba abriendo las dos valijas de una pasajera que se encontraba en tránsito y que había llegado en un vuelo de American Airlines procedente de Dallas. Es muy común, también, el robo de piezas de oro que llegan en valijas que denotan, a simple vista, que sus dueños pueden llevar objetos de valor”, explicó el vocero del aeropuerto. Las detenciones en Ezeiza fueron posibles por un trabajo previo de inteligencia a través de escuchas telefónicas. De ese modo fueron identificados varios de los detenidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.