EL PAíS

Aumentan asignaciones familiares a más de 3 millones de trabajadores

Abarca a todos los trabajadores registrados con sueldo inferior a 3000 pesos. Aumentos del 20 por ciento en las asignaciones por hijo menor de edad, hijo discapacitado y prenatal. Los pagos por matrimonio, nacimiento o adopción van al doble.

 Por Raúl Dellatorre

El gobierno nacional abrió la caja. A un costo fiscal total de 750 millones de pesos, aumentó en un 20 por ciento las asignaciones familiares que se pagarán por hijo menor de edad y prenatal a partir de enero de 2007, modificó la escala de remuneraciones para beneficiar con la asignación máxima a los asalariados de hasta 1700 pesos y duplicó –con vigencia a partir de noviembre de 2006– las prestaciones mensuales por cónyuge y las extraordinarias correspondientes a Matrimonio, Nacimiento y Adopción. También fueron elevadas en un 20 por ciento las asignaciones por hijo discapacitado (sin límite de edad), a partir del mes de noviembre.

El anuncio corrió por cuenta de la ministra de Economía, Felisa Miceli, junto al titular de la Anses, Sergio Massa, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, luego de un encuentro con el presidente de la Nación en la Casa Rosada. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, no participó debido a la premura de Néstor Kirchner por hacer el anuncio hoy mismo, cuando el titular de la cartera se encontraba participando de un acto en Villa Constitución (Santa Fe). Pero desde allí destacó, en diálogo telefónico con este diario, que el aumento en las asignaciones “significa más inclusión social, ayudando a los sectores que más lo necesitan y que menos capacidad de negociación tienen” para mejorar sus ingresos.

Mientras el titular de la cartera laboral ponía el acento en el impacto social de la medida, Miceli enfatizó en la existencia de recursos fiscales suficientes para sostenerla. “La medida tiene un costo fiscal de 749,8 millones de pesos, distribuidos en 553 millones para los activos y 196 millones para los pasivos”, precisó, subrayando que “no significa generación de déficit o de compromisos fiscales extraordinarios, sino que están absorbidos por los propios recursos de la Anses”.

Al referirse a los alcances del beneficio, Massa destacó que los aumentos beneficiarán a más de tres millones de personas. Sólo por las asignaciones por hijo y prenatal, los beneficiarios son 3033 millones. Por hijo discapacitado, reciben el beneficio 94 mil personas. La asignación por cónyuge (en su mayoría se superpone con alguno de los beneficios anteriores) es cobrada por 712 mil personas.

Por otra parte, Miceli negó que durante el encuentro con el presidente Kirchner se pasara revista a otros temas que viene reclamando la CGT, como el aumento del mínimo no imponible del impuesto de Ganancias, el sueldo mínimo vital y móvil y el pago de aguinaldo u otros beneficios a quienes tienen asignados planes sociales.

Desde el punto de vista del ministro de Trabajo, el reajuste en las asignaciones familiares “complementa otras políticas implementadas, como la jubilación mínima y el salario mínimo, que tienden a favorecer a la población de los escalones más bajos”. “Estamos ayudando a la inclusión a través del trabajo, las asignaciones por hijo están volviendo a ser un factor de ingresos importante, igual que las asignaciones extraordinarias”, destacó.

Ante la consulta acerca de si la universalización de las asignaciones familiares, más allá de los trabajadores registrados, figuraba en los planes oficiales, Tomada recordó que “a principios de nuestra gestión ese tema era parte del debate, acerca de si debíamos incluir las asignaciones dentro de las políticas sociales y los planes que se implementaban. Hoy creo que todo pasa por el trabajo, que vuelve a ser el factor de reinserción social. El aumento de la tasa de actividad es eso, inclusión social. Entonces, más que pensar en asignaciones para los que están afuera, yo prefiero pensar en cómo hago para que dejen de estar afuera mediante el trabajo. Cada nuevo trabajador registrado es una persona que sale de la pobreza”, sentenció el ministro.

Cambios en la escala de remuneraciones –a partir de enero de 2007, por intervalos–

Actual Nuevo
1º $ 100 a 1200 $ 100 a 1700
2º $ 1200 a 1800 $ 1700 a 2200
3º $ 1800 a 2600 $ 2200 a 3000
4º $ 2600 a 3000 $ 3000 a 3500

Asignación por hijo y prenatal –a partir de enero de 2007–

Intervalo Actual Nueva
$ 60 $ 72
$ 45 $ 54
$ 30 $ 36

Asignación por hijo discapacitado –a partir de noviembre de 2006–

Intervalo Actual Nueva
$ 240 $ 288
$ 180 $ 216
$ 120 $ 144

Prestaciones extraordinarias –a partir de noviembre de 2006–

Actual Nueva
Matrimonio $ 300 $ 600
Nacimiento $ 200 $ 400
Adopción $1200 $ 2400

Fuente: Anses

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa, de la Anses, junto a Hugo Moyano y Felisa Miceli, en la Casa Rosada, antes del anuncio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.