SOCIEDAD › AMENAZAS A ALUMNOS DEL NACIONAL BUENOS AIRES

El cartero llamó de nuevo

 Por Horacio Cecchi

La amenaza cotidiana al reclamo por el boleto estudiantil tocó ayer en suerte al Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires. Los alumnos recibieron un sobre, enviado por correo, dentro del cual un collage de recortes periodísticos señalaba, entre otras frases: “No olvidar La Noche de los Lápices”. La amenaza es la segunda recibida por estudiantes esta semana. El miércoles ocurrió lo mismo con alumnos del Carlos Pellegrini, y ya van diez en el término de un mes. A mediados de junio pasado, un alumno del Mariano Moreno fue golpeado y en su pecho grabaron con una navaja las siglas de la Alianza Anticomunista Argentina. Por otro lado, Diputados aprobó por unanimidad una resolución, sin fuerza de ley, que extiende el boleto de 5 centavos vigente para alumnos de primaria, hasta los estudiantes de segundo año.
El sobre llegó por correo, con el correspondiente estampillado, pero sin remitente. Dentro, dos hojas de fax reproducían un caótico collage de titulares periodísticos, textos escritos a máquina, recortes de fanzines y algunas caricaturas. Dos llamaban la atención especialmente, por su relación con el destinatario. “No olvidar: ‘La noche de los Lápices’”, decía una de las frases de la pegatina. Y debajo podía leerse un titular periodístico: “Extraña agresión a un alumno porteño. Reclamaba por el boleto estudiantil”. La amenaza no llevaba firma ni sigla identificatoria.
“Lo relacionamos con la seguidilla de amenazas que se vienen recibiendo desde hace unas semanas –dijo a Página/12 un militante del centro del Buenos Aires–. Parecen vincular al Gobierno con el recuerdo de la dictadura, como diciendo que es lo mismo que los milicos.” Un día antes, un sobre igual fue recibido por los alumnos del Carlos Pellegrini. Dentro, hallaron el mismo fax, con una página agregada en la que “relacionaba a Carlos Ruckauf con los vuelos de la muerte durante los milicos”, dijo el mismo estudiante.
La semana pasada, dos chicas del Pellegrini recibieron amenazas telefónicas. Y durante la anterior, “tocaron el portero eléctrico en la casa de una chica del Nacional y le dijeron ‘cuidate porque te va a pasar algo’”. El 5 de julio pasado, un alumno del colegio María Claudia Falcone (una de las estudiantes desaparecidas en la Noche de los Lápices), recibió una carta con avisos fúnebres en el que aparecían, pegados, los nombres y apellidos de otros dos compañeros del mismo colegio, las fotos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los piqueteros asesinados en Avellaneda y títulos como “triple crimen” y “socialista asesinado en una ratonera”. También desapareció la placa identificatoria con el nombre del colegio.
El martes pasado, dos alumnas del Normal 3 de San Telmo recibieron amenazas telefónicas y un alumno del mismo colegio fue interceptado por dos hombres en la calle: “Dejate de joder con lo del centro porque te va a pasar lo de los ‘70”, le dijeron.
Los estudiantes del Buenos Aires presentaron la denuncia ante la Dirección de Derechos Humanos porteña, que trasladó el caso a la Justicia. El fiscal Pablo Lanusse reúne en su despacho la investigación por todas las amenazas desde que un alumno del Moreno fuera agredido el 11 de junio pasado. Ese día, a dos cuadras de su casa, a las nueve de la noche, fue golpeado por dos hombres, quienes en el pecho le grabaron con un cutter tres A, símbolo de la Alianza Anticomunista Argentina.
“Por ahora, la Secretaría de Transportes no nos contestó a nuestro pedido por el boleto estudiantil”, sostuvo el estudiante. Ayer, al menos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución por la que se extiende hasta el segundo año del secundario el boleto de 5 centavos con el que viajan los alumnos de primarias. La resolución no tiene fuerza de ley pero fija una posición de peso.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.