EL PAíS › MARCHA DE PROTESTA DE PIQUETEROS Y DOCENTES

Muchos miles yendo a La Plata

 Por Laura Vales

Piqueteros y maestros de la provincia de Buenos Aires están organizando una marcha de cinco días con la que van a cruzar el conurbano, saliendo desde las islas del Tigre para llegar a la ciudad de La Plata, sede de la gobernación. La idea es recorrer todos los partidos del Gran Buenos Aires, engrosando la columna con nuevos manifestantes a medida que vayan avanzando. En el Tigre, dicen los organizadores, van a empezar a caminar unas 3 mil personas, pero a La Plata quieren que lleguen 30 mil.
El motivo de la protesta es la situación de los comedores escolares y la de los docentes, quienes como efecto del ajuste educativo perdieron parte de su salario. En la provincia, el recorte de 500 millones de pesos significó la quita del plus por zona desfavorable, el congelamiento de la antigüedad y el cierre de grados.
En la marcha participarán los desocupados de la Federación de Tierra y Vivienda (CTA) y de la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones que encabezan Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, junto a los docentes de Suteba. La intención, dijo D’Elía a Página/12, es sumar también a los trabajadores de la salud.
Los desocupados consideran indispensable el funcionamiento de los comedores escolares y de las becas para mantener a los chicos dentro de la escuela. La provincia hoy está enviando partidas para dar de comer a dos millones de alumnos sobre un total de cuatro millones y medio. El número puede parecer alto, pero con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza los comedores están desbordados.
“Son el único lugar donde los chicos están teniendo un plato seguro de comida”, dijo el titular de Suteba, Hugo Yasky. “En la provincia, dos de cada tres chicos necesitan asistencia alimentaria y hoy se llega a la mitad. El menú es insuficiente, ya que sólo incluye carne los lunes y los viernes, a razón de 50 gramos por pibe. En los comedores se reproduce el cuadro de miseria que los pibes viven en su casa, con el agregado de que a pesar de que a veces se trata de un plato de comida muy austero, muchos guardan en una bolsita de plástico lo que se les da para llevarlo a su casa. En las escuelas vemos todos los días a madres que esperan en la puerta para llevarse lo que en otra época se destinaba a la basura.”
Docentes y piqueteros iniciarán su caminata en la escuela número 10 de Islas. Eligieron ese lugar porque hasta allí sólo se accede en lancha, pese a lo cual a sus maestros les quitaron la ruralidad. La fecha de inicio barajada es el lunes 12 de agosto, para concluir el viernes 16.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.