SOCIEDAD › SIETE DE LOS OCHO SOSPECHOSOS FUERON LIBERADOS

Un solo preso por Ianonne

Ya habían liberado a cuatro. De los últimos cuatro detenidos, sólo uno quedó preso vinculado al caso por tener en su poder un celular usado por la banda en las negociaciones.

Otras tres personas fueron liberadas por orden del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en el marco de la investigación por el secuestro de Marcos Ianonne, de 22 años, hijo de un empresario maderero vinculado al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. De ese modo, de los ocho detenidos desde el inicio de la causa, siete ya fueron liberados, y el único que queda tras las rejas tiene olor a perejil. Se llama Marcos Tufiño y fue procesado con prisión preventiva porque lo vinculan con algunos de los teléfonos celulares desde los que la banda negociaba rescate por la liberación con la familia Ianonne. De todos modos, los investigadores sostienen que “no tiene nada que ver con la banda”, pero “no puede explicar en forma coherente cómo obtuvo esos teléfonos”.

El caso Ianonne fue enredado casi desde su inicio. El 16 de noviembre, cerca de la estación de trenes de José C.Paz, dos autos cerraron el paso del VW Gol blanco en el que se dirigía a una de las madereras de su padre y lo obligaron a pasarse de vehículo. A partir de allí hasta que fue liberado en la zona de Altos Los Cardales el 12 de diciembre, no se supo nada de él públicamente. En realidad, se supo cuando Juan Carlos Blumberg comenzó a batir parches en torno del secuestro que se mantenía en secreto para evitar poner en peligro la vida del rehén. De hecho, el propio secuestrado Ianonne dijo que después de que Blumberg hablara públicamente sobre su secuestro los delincuentes lo golpearon.

La exposición del caso aceleró los tiempos. Y dos semanas antes de que Marcos fuera liberado, la policía detuvo a dos hombres, uno de ellos un ex policía vinculado al intendente Ishii, Juan Salvador “el Loco” Jorge, y el otro, Juan Alejandro Vianna, vendedor de autos y que había sido visto con un auto parecido al que se usó para el secuestro. De Jorge sospechaban que estuvo dentro de uno de los autos que participaron del hecho. De ninguno de los dos pudieron probar nada y poco menos de un mes después liberaron a ambos.

En un momento, los detenidos llegaron a ser cuatro, cuando se sumaron otras dos personas vinculadas a la causa porque en su poder habían hallado el teléfono Nextel que tenía la víctima en el momento de la captura, pero ambos también fueron liberados. En esos cuatro casos, los liberados fueron desprocesados por falta de mérito por la Cámara de Apelaciones, aunque siguen vinculados a la causa.

Once días atrás fueron detenidos Marcos Antonio Tufiño, su hermano Silvio Marcelo y las esposas de ambos, Silvia Vanesa González y Viviana Elizabeth Benítez. Pero el juez Juan Manuel Culotta ordenó la liberación de los tres últimos por falta de méritos.

Sólo permaneció detenido en vinculación con el secuestro Marcos Tufiño porque en su poder se hallaron celulares utilizados por la banda para negociar con la familia Ianonne. Uno de los investigadores sostuvo que Tufiño “no tiene relación directa con la banda, pero de todas formas aún no puede explicar por qué tenía ese teléfono en su poder”.

En realidad, Marcos Tufiño no es el único que sigue preso. Su hermano, Silvio Marcelo, también quedó adentro, pero no por el secuestro sino porque en su casa descubrieron armas de guerra –un delito no excarcelable– y quedó procesado por su tenencia ilegal.

Además, el caso registró otro detenido, bajo otra causa pero vinculado a la escenografía: Miguel Estete, tío de Ianonne, estuvo preso por un día por falso testimonio. Estete había revelado a Blumberg que los policías se habían quedado con 47 mil pesos del rescate. Blumberg lo hizo público pero después Estete se desdijo por lo que fue procesado por falso testimonio. Los policías aceptaron haber tomado el dinero pero aseguraron que luego lo devolvieron. Cuando quedó probado que lo habían hecho, el ministro de Seguridad León Arslanian los incluyó en la lista de exonerados.

Compartir: 

Twitter
 

El 12 de diciembre, ya liberado, Marcos Ianonne saludó feliz a la prensa junto a su madre.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.