SOCIEDAD › EL EX TITULAR DE ENARGAS EN LA CAUSA SKANSKA

Madaro le contesta a Zuliani

El ex titular de Enargas Fulvio Madaro adelantó su presentación y concurrirá la semana próxima ante el juez Guillermo Montenegro, que investiga las presuntas coimas a funcionarios del gobierno nacional en el caso Skanska. Así lo hizo saber en un escrito que presentaron sus abogados a raíz de una nueva denuncia que hizo el empresario cordobés Pedro Zuliani, que lo implicó en otro caso de corrupción ligado a obras públicas. Madaro, a su vez, involucró a Zuliani en una estafa a los usuarios del gas en Corrientes.

El caso Skanska comenzó cuando la compañía admitió que se habían pagado “comisiones indebidas” en la construcción de los gasoductos del norte y del sur, que gerenciaban las empresas TGN y TGS. La suma asciende a 17 millones de pesos. Enargas era el ente público encargado de auditar la licitación, la Secretaría de Energía era la organizadora, mientras que Nación Fideicomisos tenía a su cargo el financiamiento.

Madaro, al igual que Néstor Ulloa, gerente general del ente que depende del Banco Nación y controla los fideicomisos, fueron despedidos por decreto por el presidente Néstor Kirchner cuando se vieron involucrados en una grabación que le hizo el auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo, al gerente Javier Azcárate. En ese audio, Azcárate aseguraba que se había pagado un 5 por ciento: 3 para Enargas y 2 para Nación Fideicomisos.

Esta semana Madaro fue denunciado por Zuliani, quien dirige Duranttini Gas. Según informó el diario Clarín, Zuliani declaró ante el juez Montenegro que le pidieron “poner un diez” por ciento y carterizarse con otras empresas –incluyendo a Skanska– cuando presentó ante Enargas un plan para transportar gas a Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, con una inversión de 1350 millones de pesos.

Zuliani aseguró que “desde Enargas prácticamente me sentaban en el escritorio de Skanska, Techint y otra firma de nombre Dicasa”. También aseguró que mantuvo conversaciones con los gerentes Eduardo Varni y Roberto Zareba, imputados y procesados en la causa. También dejó por escrito que el gerente de Enargas Gonzalo Argentieri le dijo que “le comunicó por teléfono que había hablado con `Fulvio’ sobre el tema y que había que poner un diez”. El empresario aseguró que finalmente se retiró del proyecto.

A través de un comunicado difundido por los abogados de Madaro a través de la agencia Télam, aseguraron que “sobre esta persona, un grupo de legisladores, a través del diputado nacional Rubén Pruyas, de Corrientes, se presentó ante el Enargas en febrero de 2005 denunciando que esa persona, por intermedio de su empresa, habría promocionado por medio de publicidad engañosa que construiría la red domiciliaria de gas, pretendiendo cobrar la suma de dos mil pesos por domicilio para conectar el servicio a distintos vecinos de la ciudad de Corrientes capital”.

El documento destacó que “el Enargas generó una actuación administrativa por la que se acreditó que no había por el momento ningún tipo de obra y se advirtió a los vecinos que no se dejaran engañar”. Cuando se presente Madaro, sus abogados, Julio Virgolini y Adrián Maloneay, aportarán los antecedentes de este caso.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.