SOCIEDAD

Detienen al testaferro de Marcos, un hombre de la villa con casaquinta

Dante Ñaupari Vázquez, peruano, sería lugarteniente del jefe narco detenido en Paraguay. En la quinta se reunía con Marcos.

Mientras una jueza de Paraguay confirmó la detención con fines de extradición de Marco Antonio Estrada González, el jefe narco que hasta el domingo estaba prófugo de la Justicia argentina, aquí cayó el hombre que sería su testaferro, también de nacionalidad peruana: Dante Ñaupari Vázquez fue detenido por la Gendarmería, a metros de su refugio en la Villa 1.11.14, en el Bajo Flores. También fue allanada una casaquinta que sería propiedad de este hombre, en la localidad de Alejandro Korn –en el sur del Gran Buenos Aires– donde se habrían celebrado reuniones más de una vez con su jefe. Allí, por orden judicial, se secuestró importante cantidad de documentación.

El juez federal Jorge Ballestero indagó ayer al último detenido, un hombre de nacionalidad peruana detenido ayer en la villa 1.11.14 del Bajo Flores, a quien se lo acusa de ser el “testaferro” de Marcos. Tras esa detención, el juez libró la orden para allanar la casaquinta ubicada en la calle Almafuerte 433, de Alejandro Korn (partido de San Vicente).

Dante Ñaupari Vázquez fue detenido el martes a las 14.30 en una parrilla ubicada en Cruz y Varela, a metros de la villa 1.11.14. Ñaupari Vázquez está acusado por los investigadores de ser un testaferro de Marcos, el jefe narco de la villa. El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.

Ayer por la mañana, mientras Ñaupari Vázquez fue trasladado para declarar ante el juez, en los tribunales de Comodoro Py, el propio magistrado ordenó el allanamiento en la casaquinta de Alejandro Korn.

Según relataron los investigadores, la casaquinta cuenta con todas las comodidades habitacionales además de pileta, quincho y parrilla.

Ese era el lugar donde se refugiaba los fines de semana Ñaupari Vázquez, quien se reunía permanentemente con Marcos y con otro hombre al que llamaban “Kevin”, quien aún está prófugo. Estas reuniones, por supuesto, eran anteriores a que Marcos se declarara prófugo, algo que ocurrió en mayo último, cuando un megaoperativo en la villa terminó con la detención de la suegra de Marcos, Lily Lucila Enríquez Alarcón.

Por esos días, Marcos desapareció de los lugares que solía frecuentar, en Buenos Aires, y se cree que fue entonces que escapó al Paraguay en una avioneta que robó en el aeródromo de Saladillo. Pero la Gendarmería cree que ese hecho nunca existió y que Marcos ya estaba en Paraguay. Justamente allí lo detectó la policía paraguaya, pero no por tener pedido de captura internacional sino por hacer ostentación de dinero. Fue así que lo detuvieron después de pasar casi un día entero en un motel, con dos mujeres.

Ayer, la jueza Patricia González rechazó un pedido de excarcelación presentado por el abogado de Marcos y confirmó la detención con destino a la extradición. Marcos está acusado de liderar una banda de traficantes de drogas que opera desde la Villa 1.11.14, según la investigación del juez Jorge Ballesteros. Pero además se lo señala como responsable de las muertes de al menos cinco personas, en el marco de la guerra de que se desató entre bandas rivales.

Para completar la cadena, a los investigadores les falta un eslabón: Silvina Alejandra Salazar, la mujer de Marcos, de quien se supone que vivía con él en Asunción, y se esfumó apenas se supo que su marido había sido apresado por la policía. “Sobre Salazar también existe pedido de captura internacional”, recordaron los informantes.

En cuanto a la suegra de Marcos, en septiembre la fiscalía federal a cargo de Mónica Cuñarro, presentó un pedido de elevación a juicio oral de una causa contra Enríquez Alarcón, por el delito de “coacción agravada”. Además. Además, está acusada de trabajar con su yerno en la conducción de la banda de narcos que opera en la villa.

Compartir: 

Twitter

Dante Ñaupari Vázquez, durante su traslado a un juzgado federal.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.