SOCIEDAD

Más de mil muertes y destrucción por un ciclón que azotó Bangladesh

Hay cientos de desaparecidos y miles de heridos. El huracán barrió las ciudades costeras. Tuvo ráfagas de 240 kilómetros por hora. Se calcula que hay unos 3,2 millones de evacuados.

Al menos 1100 muertos, centenares de desaparecidos y heridos, miles de refugiados, cientos de miles de danmificados y millonarios daños materiales dejó hasta ahora el poderoso ciclón Sidr que azotó ayer el sur y centro de Bangladesh, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora y fuertes ráfagas de lluvias. Las inundaciones y los árboles caídos bloquearon numerosas rutas e impidieron a los equipos de rescate llegar a varias de las ciudades afectadas. Además, provocó cortes de energía eléctrica, de las telecomunicaciones y la interrupción de las líneas de telefonía móvil, por lo que se hacía difícil asistir a las víctimas y recabar informaciones.

“Debido a la falta de electricidad y las dificultades en las comunicaciones en gran parte del país, las estimaciones están en una fase preliminar, por lo cual las cifras de muertos aumentará”, señaló John Holmes, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU. En tanto, el secretario de Gestión de Catástrofes Naturales, Ayub Mian, informó que “cientos de cuerpos podrían ser hallados aun en las zonas”, donde los equipos de rescate “todavía no han podido llegar”.

Según la Cruz Roja Internacional, unos 3,2 millones de personas fueron evacuadas a centros de refugiados antes de la llegada del potente huracán. Sidr llegó a Bangladesh en la noche del jueves con vientos que causaron una elevación del mar de cinco metros.

El ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, barrió con su potencia las ciudades costeras. Autoridades regionales informaron que la mayoría de las víctimas murieron golpeados por la caída de árboles y desprendimientos de materiales.

“Ha sido un acontecimiento grave, del que todavía no sabemos cuál será el número de muertos, pero lo más probable es que los daños en vidas humanas, viviendas y cultivos serán extremadamente cuantiosos”, evaluó el representante de Naciones Unidas.

En Bangladesh, país ubicado en el sur de Asia, viven 144 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes. De ellos –según datos oficiales–, el 40 por ciento sobrevive con menos de dólar por día.

Frente a la catástrofre natural, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas donó unas 98 toneladas de raciones de comida, destinadas a unas 400 mil personas. “Nos tenemos que mover lo más rápido posible para llevar la comida a los más vulnerables”, señaló Douglas Broderick, representante del PMA.

El huracán, que también castigó al este de la India, causó fuertes lluvias y vientos en el sur y el centro del país asiático, pero en su camino hacia el nordeste perdió potencia e intensidad, “convirtiéndose en una tormenta tropical”, informó el Centro Meteorológico de ese país. Ahora las autoridades sanitarias deben enfrentarse a las epidemias, como el cólera.

Los distritos que más daños presentan son Barguna, Bagerhat, Barisal y Bhola. Sus habitantes contaron que la tormenta destruyó sus casas de paja y adobe, causó la caídas de árboles y postes de teléfono y electricidad. “Fue un Juicio Final”, sostenían. El fenómeno se produjo luego de las lluvias monzónicas que provocaron la muerte de 500 personas.

Al menos 20 mil viviendas quedaron destruidas, alrededor de 300 mil familias fueron damnificadas y unos 150 barcos pesqueros están desaparecidos, según un informe de la ONU. Para las autoridades del pequeño país asiático, la situación es la “más grave” desde 1991, cuando un huracán dejó 138 víctimas mortales.

Compartir: 

Twitter

El huracán Sidr también castigó al este de la India, donde causó fuertes daños.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.