SOCIEDAD › ANUNCIO DEL MINISTRO CLAUDIO ZIN

Atención primaria

Las salas sanitarias de los municipios bonaerenses son el eje de un programa de fortalecimiento a la atención primaria de la salud lanzado ayer por el Ministerio de Salud de Buenos Aires. La idea es ampliar el acceso a la prevención, la atención y los medicamentos, sin depender de hospitales públicos en situaciones que puedan resolverse en los barrios. Las comunas que apliquen el programa “exitosamente” tendrán estímulos económicos y se intentará crear un “observatorio de conflictos gremiales”.

El programa fue lanzado ayer por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, en una salita de la localidad platense de Tolosa. En ese contexto, consideró “justos” los reclamos salariales de médicos y enfermeros bonaerenses y anunció que intentará crear el observatorio con representantes ministeriales y sindicales que, semana a semana, logren acuerdos que limiten los paros “en los que gente que reclama lo justo (los profesionales de la salud) termina lastimando a gente que busca una salud justa”.

El pilar del plan está formado por las salas sanitarias municipales, por estar “más cercanas a la población más pobre y con mayores riesgos sanitarios”. Con ellas se buscará un mayor acceso a la prevención, atención, suministro de medicamentos y derivación oportuna en el mismo barrio, con el fin de evitar la saturación en los hospitales públicos. Así, se intentará “reformular el modelo sanitario, pasando de uno centrado en la asistencia a otro basado en el acceso”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.