SOCIEDAD › EL SENADO APROBO EL PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

Para bajar los accidentes

El Senado aprobó anoche y giró a Diputados el proyecto de seguridad vial que busca disminuir los accidentes de tránsito, que constituyen la cuarta causa de mortalidad en todo el país. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad (60 votos a favor y ninguno en contra), contó con el respaldo tanto del oficialismo como del radicalismo que, si bien apoyó en general el texto, cuestionó algunos aspectos puntuales de la ley enviada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa Rosada semanas atrás, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en cinco años el 50 por ciento de los accidentes de tránsito.

Al defender el proyecto, el kirchnerista correntino Fabián Ríos, titular de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara alta, destacó que se trata de “una política de Estado” y puso de relieve la “voluntad” del gobierno nacional para que la ley “tenga un carácter indubitable en su aplicación inmediata”.

Ríos explicó que los senadores acordaron retirar el artículo que establecía para el financiamiento de la ley el 1 por ciento en las pólizas de seguro y decidieron finalmente dejar esa cuestión para que sea debatida por los diputados, ya que se trata de la creación de un tributo y es una atribución de la Cámara baja. De esta manera, y una vez tratada esa cuestión en la Cámara de Diputados, el tema del financiamiento de la ley tendrá que ser debatido por los senadores.

Al cierre del debate, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, elogió el “coraje” de la Presidenta para abordar esta cuestión, al sostener que se trata de “una decisión política del Gobierno empezar a hacer un abordaje como en los países modernos”. En esa línea, Pichetto respondió a las críticas manifestadas por el radicalismo en el recinto y acusó al ex presidente Fernando de la Rúa “de no haber puesto un peso en la reparación de rutas”, tras lo cual enumeró las obras impulsadas por el gobierno nacional en los últimos años.

En tanto, el senador de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchick, consideró que el proyecto es “insuficiente”, aunque reconoció la importancia de la iniciativa para comenzar a dar soluciones a la cuestión.

A través de la iniciativa, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que buscará unificar y coordinar las políticas y medidas estratégicas para “lograr un tránsito seguro en todo el país”. Asimismo, la norma crea el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y el Registro Nacional de Licencias de Conducir, que será el organismo que expida las autorizaciones para manejar vehículos en todo el país.

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