SOCIEDAD

Polémica en Chaco por la presentación de una revista

Directivos de una revista temática sobre la marihuana debieron suspender una charla en la Feria del Libro por las amenazas recibidas. Hubo presiones de algunos legisladores y la Iglesia.

 Por Emilio Ruchansky

“Hay una confusión generalizada”, diagnosticó el subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero, molesto porque ayer dos diputados de la provincia, entre ellos la titular de la Comisión de Derechos Humanos, pusieron en boca suya la supuesta prohibición de la charla de la revista THC en la feria del libro local. Por eso, el funcionario convocó a una audiencia pública con todas las revistas que participan del encuentro y reprogramó la presentación de THC (una publicación temática sobre la marihuana) para hoy a la tarde. “Lejos estoy de cualquier tipo de censura”, dijo Romero, pese a que los medios chaqueños insisten en que no se hará la charla por presiones de los legisladores y la Iglesia.

“No crea que sea censura advertir una posible apología del delito”, contraatacó ayer el vicario de la Catedral, Jorge Lestani, quien evaluó que los integrantes de la publicación “deberían ir en cana”. Sus dichos fueron pronunciados ayer en una conferencia de prensa en la sala de labor parlamentaria de la Legislatura chaqueña. El vicario estuvo acompañado del titular del bloque justicialista, diputado Ricardo Sánchez, quien afirmó que la THC “trata de meterse en los ambientes culturales” para fomentar el consumo de marihuana y pidió “depuración” y “control de contenidos” de las publicaciones para la próxima feria. “Esto va en retroceso de nuestros valores”, continuó Sánchez, quien se refirió al debate de la despenalización del cannabis junto al del matrimonio gay y el aborto como temas polémicos que merecen soluciones. A modo de ejemplo dijo: “En vez de hablar tanto de legalizar el aborto, deberíamos mejorar el sistema de adopción”.

De esta conferencia también participó la diputada Marita Barrios de la Alianza, titular de la Comisión de Derechos Humanos, cuya “intuición de madre” le indicó que los narcotraficantes ahora “vienen disfrazados..., por eso tratamos de hacer lo que podemos para combatirlos”. Aunque admitió que el tema de la despenalización no fue tratado en la comisión que preside, Barrios aseguró: “Este lugar que ocupo hoy es para trabajar por los jóvenes, cosa que he hecho en las recorridas a los boliches con el juez de faltas”. Antes de terminar la charla, la diputada invitó al diálogo a los demás sectores, aunque sólo mencionó a “los pastores evangélicos y los padres y madres de la comunidad”.

Por otra parte, el organizador de la feria alertó nuevamente sobre las amenazas anónimas y vinculó la reciente aparición de cruces esvásticas en Resistencia con la presentación de la revista THC. “Son sectores minoritarios e intolerantes”, detalló Rubén Bisceglia, para quien la decisión del subsecretario de realizar hoy a las 9 una audiencia pública es “totalmente acertada”. El organizador comentó que la feria fue inaugurada con la presencia de altas figuras de la escena cultural y política del Chaco. “Es un éxito que no se va a empañar por lo que pasó”, concluyó.

“Yo quiero saber más sobre la problemática que trabaja esta revista”, exigió ayer Francisco Romero. Quienes van a informarlo pasaron todo el día de ayer encerrados en el hotel. Sebastián Basalo y Alejandro Sierra, director y gerente de THC, respectivamente, recibieron muestras de apoyo y solidaridad de los representantes de las otras revistas en el lobby. Sólo salieron para ir hasta la feria y anunciar que la charla se pospuso para hoy, como dijo Romero, por la “confusión generalizada”.

Compartir: 

Twitter
 

La revista pone en debate la despenalización de la marihuana.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared